Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrá acordar el reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación

Dan toma de nota al comité ejecutivo de ASSA encabezado por Lizzete Clavel
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de febrero de 2011, p. 31

A una semana de haber solicitado la toma de nota para la ampliación de su mandato al frente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), el comité que encabeza Lizette Clavel recibió ayer de la Dirección General de Registro de Asociaciones (DGRA) de la Secretaría del Trabajo dicho documento, por lo que la dirigente podrá firmar el acuerdo definitivo de reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación.

En tanto, en el sitio de Internet de CNNExpansión se informa que a más tardar la próxima semana quedarán conformados los grupos de inversionistas que capitalizarán a Compañía Mexicana de Aviación, entre los que figuran Germán Efromovich, empresario de origen boliviano dueño de la aerolínea colombiana Avianca y de Synergy Group, además de accionista de otras compañías como Ocean Air, de Brasil.

Fuentes cercanas a las negociaciones comentaron que este es uno de los inversionistas extranjeros que inyectarán recursos frescos a la empresa, aunque no el único. Efromovich es un industrial colombo-brasileño, trabajó en Brasil como vendedor de enciclopedias y dueño de una escuela antes de llegar a ser empresario petrolero y propietario del Synergy Group.

Efromovich ha invertido en la industria de la aviación OceanAir, de Brasil, además adquirió en 2004 la aerolínea Avianca y realizó otras inversiones consolidando Synergy Group. Su negocio abarca también OceanAir, Taca, VIP, Tampa Cargo, Aerogal, además de las cadenas de hoteles New Continents Hotels y The Flagship Hotels.

La dirigente de ASSA terminó su gestión de cuatro años el pasado 31 de enero, sin embargo debido al conflicto que vive la empresa no se llevaron a cabo elecciones para sustituir al comité, por lo que se convocó a una asamblea para prorrogar el mandato seis meses más.

Con la toma de nota, Clavel podrá tener la representación legal de su organización gremial para la firma de acuerdo definitivo del reinicio de operaciones de la aerolínea. No obstante no podrá prorrogar su mandato más allá de julio próximo, ya que está obligada a convocar a elecciones en dos meses más.