Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
China baja tasas de interés para contener la inflación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de febrero de 2011, p. 30

Pekín, 8 de febrero. El banco central de China subió sus tasas de interés; es el segundo aumento en poco más de seis semanas, al intensificar su lucha contra la inflación que amenaza con alterar los mercados globales.

La decisión sorprendió al mercado, al producirse durante el último día de las festividades por el Año Nuevo Lunar, pero los inversionistas esperaban la medida desde hace tiempo, ya que Pekín busca contener las presiones sobre los precios y evitar el surgimiento de una burbuja inmobiliaria.

Las tasas de interés de referencia sobre depósitos a un año subirán en 25 puntos básicos a 3 por ciento mientras que la tasa sobre préstamos a un año también subirá en 25 puntos básicos a 6.06 por ciento, precisó el Banco Popular de China. El aumento será vigente a partir del 8 de febrero.

Mike Lenhoff, estratega de Brewin Dolphin en Londres, opinó: Uno sabe que las tasas de interés van a subir. En tanto, el mundo desarrollado está a la zaga en este sentido y su inflación se está acelerando más de lo que a los bancos centrales les gustaría ver.

Carsten Klude, estratega de MM Warburg, en Hamburgo, precisó que “esto no es nada dramático per se. La medida muestra que el tema de la inflación se ha vuelto algo global. En un entorno de fuerte crecimiento, éste podría convertirse en un factor problemático. Es bueno que China reaccione con celeridad”.