Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las muestras de inconformidad lo obligaron a suspender su recorrido de apertura

Inaugura Ebrard la línea 3 del Metrobús en medio de protestas

El gobierno capitalino prevé que habrá afluencia de unos 120 mil usuarios al día

Foto
Guillermo Calderón, director del Metrobús; Marcelo Ebrard, jefe del Gobierno del DF; Alejandra Barrales, presidenta de la Asamblea Legislativa; Armando Quintero, titular de la Setravi, y Ariadna Montiel, responsable de RTP, durante la puesta en marcha de la líneaFoto Francisco Olvera
Foto
Vecinos de la delegación Azcapotzalco que se oponen al foro-estadio realizaron bloqueos intermitentes en el cruce de Poniente 128 y calzada VallejoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de febrero de 2011, p. 36

Entre protestas y bloqueos intermitentes de vecinos que se oponen a la construcción del foro-estadio Azcapotzalco, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, inauguró la línea 3 del Metrobús en la terminal Tenayuca, pero tuvo que suspender el recorrido de apertura ocho estaciones adelante, en Poniente 134, para evadir a los manifestantes.

Díganle a Marcelo que salga a ver a la gente, no lo queremos ver en vitrinas, espetó la señora María al personal de logística del gobierno capitalino que trataba de negociar con el grupo, de medio centenar de vecinos, que se colocó frente a la unidad del Metrobús que traslaría al mandatario local y a su numerosa comitiva.

Metros atrás, Ebrard Casaubon cortaba el listón en el acceso a la estación Tenayuca. Nunca antes un gobierno de la ciudad, con recursos propios, había hecho tanto en transporte público en tan poco tiempo como lo hemos realizado en poco más de cuatro años.

La línea 3 del Metrobús cuenta con 32 estaciones distribuidas en 17 kilómetros, de Tenayuca a Etiopía, y viceversa. Se estima una afluencia de 120 mil usuarios al día, con más de 35 millones de viajes al año.

Enfatizó que se busca elevar la calidad del servicio al usuario ofreciendo estaciones con videocámaras, seguridad, iluminación y baños. Antes los ciudadanos se transportaban en vehículos no seguros, invirtiendo enormes cantidades de tiempo para llegar de un punto a otro, expresó.

Foto
Los usuarios, irritados porque los autobuses estaban saturadosFoto Carlos Ramos Mamahua

Del mismo modo habló sobre las bondades de los vehículos: Los más avanzados del mundo. Sólo producen 5 por ciento, en términos de partículas contaminantes, que nos preocupan, respecto de los microbuses y otras formas de transporte que hay en la ciudad de México.

Poco a poco agentes de tránsito fueron formando una valla y replegando a los inconformes fuera del carril del Metrobús.

El mandatario abordó la unidad protegido por guardaespaldas y funcionarios. Atrás de él, igual que en hora pico, funcionarios e invitados entraron enmedio de aventones con reporteros y camarógrafos.

Al llegar a la estación Poniente 134, Ebrard Casaubon optó por suspender su recorrido, el cual estaba previsto terminar en Circuito.

Una estación adelante los vecinos de Azcapotzalco bloqueaban de manera intermitente el tránsito vehicular en el cruce de Vallejo y Poniente 128, mientras gritaban: Basta de mentiras, Marcelo, estamos en la lucha.

Martín Juárez, por parte del Gobierno del DF, pedía a los quejosos regresar a la mesa de diálogo, pues, dijo, había una minuta firmada y no se iba a afectar ni un predio. Está firmada, pero por el subsecretario de Gobierno. No tenemos el compromiso del jefe de Gobierno, y queremos la derogación del acuerdo, reviraron.

A pocos metros, los granaderos se mantenían alerta. Después de casi una hora de protestas, los vecinos se retiraron.