Política
Ver día anteriorMartes 8 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fallecen 51 personas en acciones violentas, este lunes en 13 estados

Ejecutan a dos escoltas de jefe naval en plaza comercial de Tepic
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de febrero de 2011, p. 14

Dos marinos que fungían como escoltas del vicealmirante de la sexta Zona Naval Militar, en Nayarit, fueron ejecutados en una plaza comercial de Tepic; mientras, dos presuntos delincuentes murieron en un enfrentamiento con elementos del Ejército en la zona turística del puerto de Veracruz, cuyas autoridades reportaron dos crímenes más en el municipio de Isla.

En esta jornada violenta, que incluyó ajustes de cuentas entre bandas rivales de narcotraficantes, crímenes múltiples y ataques con explosivos contra un penal y un hotel donde se hospedan agentes federales, murieron otras 44 personas en Zacatecas, Chihuahua, Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Guerrero, Guanajuato y el estado de México.

Casi a las 13:40 horas de este lunes, Carlos Armando Martínez de Anda, vicealmirante de la sexta Zona Naval Militar, en San Blas, Nayarit, entró a comer con su esposa en un restaurante de la Plaza Forum, de Tepic.

Tras dejarlos, los dos escoltas procedieron a estacionar el automóvil con matrícula oficial de la Secretaría de Marina, para esperar al vicealmirante y su cónyuge, cuando hombres armados a bordo de una camioneta, les dispararon con fusiles AK-47.

El pánico se apoderó de cientos de personas que se encontraban en el centro comercial; muchos corrieron en busca de refugio. Los encargados de las tiendas permitieron a clientes y trabajadores resguardarse en las bodegas.

En el puerto de Veracruz, dos presuntos criminales fallecieron en un tiroteo con militares; un soldado resultó herido. La refriega se produjo a las 00:30 horas del lunes sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho, en la zona turística.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que los efectivos del 83 Batallón de Infantería patrullaban la zona cuando detectaron un vehículo sospechoso. Al marcarle el alto, los ocupantes les dispararon, por lo que repelieron la agresión.

La persecución y detonaciones de arma de fuego causaron miedo entre lugareños y visitantes. Tras los hechos, se decomisaron un fusil AK-47, una granada, 29 cargadores y 759 cartuchos de diversos calibres, así como otros artículos.

La Procuraduría de Justicia de Veracruz reportó, aparte, el hallazgo de dos hombres ejecutados en las cercanías de la comunidad El Resbalón, municipio de Isla.

En Zacatecas, cinco hombres presuntamente levantados la semana pasada en Jerez, fueron localizados con huellas de tortura y el tiro de gracia a orillas de la carretera que conduce al municipio de Tepetongo. En el municipio de Apozol, otros dos individuos fueron asesinados.

Ataques en NL y Tamaulipas

En los primeros minutos de este lunes, un comando lanzó una granada y tiroteó el acceso al penal del municipio de Apodaca, Nuevo León. No hubo lesionados.

Las autoridades estatales reportaron la detención de Yair Pérez, presunto implicado en la muerte de la secuestradora Gabriela Elizabeth Muñiz, La Pelirroja, cuyo cuerpo tenía pintado el nombre de pila de este sujeto, cuando el cadáver fue hallado colgado en un puente de Monterrey, el pasado 31 de diciembre.

La Policía Federal informó que, por acciones de inteligencia efectuadas en la entidad, nueve personas fueron aprehendidas, incluidos seis policías de Apodaca.

De los 38 crímenes restantes, 10 ocurrieron en Chihuahua; ocho en Jalisco; cuatro en Coahuila; tres en Nuevo León, Sinaloa y Sonora; dos en Guerrero, San Luis Potosí y Guanajuato, y uno en el estado de México.

En Matamoros, Tamaulipas, desconocidos hicieron estallar dos artefactos explosivos contra la fachada del Hotel Residencial, donde desde hace tres meses se hospeda un centenar de policías federales. No hubo heridos.

Con información de Alfredo Méndez