Política
Ver día anteriorMartes 8 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En pocos casos las vacantes en algunas vocalías se debieron a problemas de inseguridad

Buscan revertir el rezago en 300 plazas sin ocupar en el Servicio Profesional Electoral
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de febrero de 2011, p. 11

Con alrededor de 300 vacantes en el Servicio Profesional Electoral (SPE), al menos siete de ellas vocalías ejecutivas locales, el Instituto Federal Electoral (IFE) ha iniciado un proceso de ajuste, ante los comicios federales de 2012, y así revertir el rezago que por diversas causas se generó en el organismo.

Se trata de una puesta a punto de la estructura del IFE para que, a más tardar en julio próximo, queden cubiertos todos los cargos”, asegura el consejero Alfredo Figueroa.

Desde 2008 el IFE no realizaba un concurso para cubrir las vacantes del SPE, lo que implicó un rezago que supera ya 10 por ciento de los puestos, reconoció el consejero, quien señaló que en parte obedeció a la necesidad de adecuar el estatuto del SPE, con el propósito de hacer eficiente el proceso que se había autorreferenciado, es decir, prácticamente sólo los miembros de esa área podían acceder a los puestos vacantes más elevados e incluso había un precepto que obligaba a que el salario del cargo al que se aspiraba debería ser proporcional al que se percibía.

El concurso de plazas, en el caso de las vocalías ejecutivas, complementa el que culminó en septiembre pasado y que readscribió a 15 vocales por distintas razones, comenta el consejero –presidente de la comisión del Servicio Profesional Electoral–, quien señaló que si bien en algunos casos se atendieron razones de requerimientos personales, en gran parte de ellos se determinó por necesidades institucionales.

Figueroa destacó que el esquema que se había utilizado generó muchas distorsiones en el SPE, el cual reivindica, a pesar de ello, como uno de los mejores servicios de carrera que hay en el país, pero requería adecuaciones.

Aspirantes externos, excluidos

Subrayó que en el esquema se tornó escalafonario el acceso a cargos en la parte media o alta de la pirámide del SPE, al restringirlo a los externos, incluso al propio personal del IFE que no estuviera adscrito al servicio.

–Hubo negligencia u omisión en acumular tantos puestos desocupados?

–El modelo ya no era eficaz para una institución que ya tiene 20 años de vida. Había que adecuarlo –responde Figueroa para explicar las razones que motivaron las reformas al estatuto y la dilación en la realización de los concursos que ahora deberán ser anuales.

Al referirse a las principales causas que motivaron estas vacantes, el consejero informó que en algunos casos obedecieron a retiros, pues se instrumentó un programa de retiro voluntario en mejores condiciones; en otros fue por sanciones administrativas o de la Contraloría, por irregularidades en el desempeño de sus encargos.

Precisó que ahora se cubrirán estas vacantes en tres fases, que concluirán en julio, tres meses antes del arranque formal del proceso electoral.

Entre las vacantes que tiene el SPE destacan las vocalías ejecutivas de Baja California, Michoacán, Tamaulipas, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Zacatecas, además de otros 45 cargos en vocalías distritales que deben ser concursados.

Estas siete vocalías se agregan a las readscripciones ya realizadas de los vocales de Baja California Sur, Colima, Durango, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Nayarit, Puebla, Querétaro, Tabasco y Veracruz.

Figueroa indicó que en muy pocos casos los movimientos entre las vocalías locales o distritales ha obedecido a causas de inseguridad. En algunos de ellos el propio IFE ha considerado que existen riesgos para el funcionario y se ha procedido a protegerlo, cambiándolo de adscripción.

En la mayoría de los casos a escala distrital se ha buscado privilegiar una capacitación integral del personal, a efecto que puedan tener experiencia en la diversidad de distritos, por ejemplo, rurales o urbanos, o bien para que funcionen en las diversas comisiones que existen, concluyó.