Estados
Ver día anteriorMartes 8 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén ingreso de otros dos frentes fríos en norte y sur del estado

Gobernación declara emergencia en 39 municipios de Durango y 11 sinaloenses
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 8 de febrero de 2011, p. 31

La Secretaría de Gobernación declaró el estado de emergencia en los 39 municipios de Durango y los de Choix, Sinaloa, Mocorito, Angostura, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Guasave, Elota y Navolato, en Sinaloa, para dar lugar a la entrega de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a fin de atender las necesidades alimentarias, de abrigo y salud que resiente la población a causa del frente frío 26.

Al fenómeno lo acompañó una masa de aire ártica, y luego de azotar ambas entidades con intensas heladas del 2 al 4 de febrero dio lugar a los frentes fríos 27 y 28, que este martes ingresarán a la península de Yucatán y el estado de Chihuahua, respectivamente, según reportaron las autoridades de Protección Civil.

Las temperaturas hasta de 19 grados centígrados bajo cero que provocaron la muerte de siete personas entre jueves y sábado de la semana pasada, y hacen resentir a gran parte de la población chihuahuense fallas intermitentes del fluido eléctrico y desabasto de agua por la rotura de tuberías, no perfilan todavía mejoras inmediatas para la mayor parte del territorio estatal.

En Sonora –donde las pérdidas agrícolas abarcan 60 mil hectáreas de cultivos en 71 de 72 municipios–, este lunes hubo hasta menos siete grados en zonas de la serranía, y la delegación estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que la tendencia continuará por la inminente llegada de los frentes fríos 27 y 28.

En Tamaulipas –donde ya hubo cuatro decesos y 68 casos de intoxicación durante la temporada– las autoridades instaron a mantener la alerta, mientras en gran parte de Zacatecas y Durango el termómetro fluctuó entre 7 y 8 grados bajo cero. En Aguascalientes la marca fue de menos dos grados en El Llano y Calvillo, por lo que comenzaron a repartirse 30 mil cobijas en zonas marginadas de ésos y otros municipios.

Con información de Notimex