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Compra AOL el diario online Huffington Post por 315 mdd
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de febrero de 2011, p. 28

Nueva York, 7 de febrero. La empresa de Internet AOL (America Online) anunció un paso significativo en el mundo del periodismo web, con la compra del diario online Huffington Post, un medio muy popular, pero que por el momento apenas consigue ganar dinero.

La empresa pionera de la red pagará por el diario 315 millones de dólares. Del total, 300 millones se entregarán en efectivo y el resto en acciones. La fundadora del periódico, la escritora liberal de izquierda Arianna Huffington, de 60 años, se convertirá en el marco del acuerdo en la jefa de todo el sector de noticias de AOL

El Huffington Post, creado en 2005 con sólo un millón de dólares de capital inicial, es en la actualidad una de las web más visitadas de Estados Unidos, con un promedio de 25 millones de usuarios al mes.

Con la compra, AOL toma una posición clara contra modelos de pago de las noticias en Internet, ya que el dinero que invertirá es una apuesta por los ingresos publicitarios.

Hace menos de una semana el zar de los medios Rupert Murdoch presentó el proyecto contrario con su diario específico para el iPad: The Daily. También en este caso, sin embargo, el precio de 0.99 dólares por semana está claramente por debajo del nivel de los periódicos impresos.

Otro experimento es la conexión entre la revista Newsweek con la web The Daily Beast, que busca unir antiguos y nuevos medios. También están las content farms (granjas de contenidos), como Demand Media, que llenan la red de contenidos baratos recortados con base en opciones de búsqueda. Su principal objetivo es generar ingresos publicitarios y muchas veces utilizan producciones de otras fuentes, lo que ha generado numerosos enfrentamientos por derechos de autor.

250 millones de usuarios

AOL (America Online) surgió en los años 90 con ofertas de acceso a Internet, pero luego quedó relegada al llegar la banda ancha. Hoy el pionero de Internet intenta reinventarse como empresa de medios online.

Entre su oferta se incluyen por ejemplo blogs tecnológicos como TechCrunch o Engadget, así como una amplia paleta de web como Games.com, Autoblog o Moviefone. Todas se financian con publicidad y dependen por tanto de que sean visitadas por gran número de personas.

Con la integración del Huffington Post los productos de AOL atraerán por mes a 117 millones de usuarios en Estados Unidos y a 250 millones en el mundo, según el presidente y CEO de la empresa, Tim Armstrong.