Economía
Ver día anteriorMartes 8 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insta a invertir para reactivar la economía

Obama demanda ayuda a los empresarios para disminuir el desempleo
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de febrero de 2011, p. 27

Washington, 7 de febrero. El presidente Barack Obama clamó por una mejor relación con los empresarios, al solicitar su ayuda para bajar el desempleo e impulsar un programa de inversión que reavive la economía de Estados Unidos.

Obama lanzó su llamado a la cooperación ante la Cámara de Comercio, en un discurso en el cual reiteró su compromiso con los acuerdos de libre comercio con Colombia y Panamá, pendientes de ratificación en el Congreso desde 2006 y 2007, respectivamente.

En tanto, importantes senadores republicanos instaron al presidente Obama a presionar por la aprobación de los tratados de comercio con Colombia y Panamá, además de un acuerdo con Corea del Sur que el mandatario ya anunció que enviará al Congreso.

Tengo la intención de mejorar las relaciones de vecindad, declaró Obama ante la cámara, situada a unos 200 metros de la Casa Blanca.

Estoy convencido de que podemos y debemos trabajar juntos. Sin importar las diferencias que podamos tener, sé que todos compartimos una profunda fe en este país, su gente y los principios que han hecho de la economía estadunidense la envidia del mundo, sostuvo Obama.

Obama y la Cámara de Comercio, principal agrupación empresarial del país, han tenido tensas relaciones desde 2009, que se expresaron en el apoyo de la organización a candidatos de la oposición republicana frente a los demócratas en las pasadas elecciones legislativas de noviembre. Críticos del presidente lo acusan de mantener una política que no ha generado empleo tras la reciente crisis económica, en momentos en que la desocupación sigue en 9 por ciento.

Obama insistió ante la cámara en que Estados Unidos debe invertir para mantenerse competitivo, sobre todo en innovación, educación e infraestructura, punto central de su discurso del Estado de la Unión ante el Congreso a finales de enero.

Es momento de invertir en Estados Unidos, declaró Obama. Muchos de sus expertos y vendedores están previendo un incremento saludable de la demanda. Así que quiero instarlos a que entren al juego, señaló.

Las inversiones hechas ahora rendirán ganancias cuando la economía crezca. Y cuando ustedes contratan empleados, saben que más estadunidenses trabajando significan mayores ventas, demanda y ganancias para sus compañías, explicó.

Obama sostuvo que los tratados de libre comercio alientan la creación de puestos de trabajo, como el recientemente cerrado con Corea del Sur.