Capital
Ver día anteriorMartes 8 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será inaugurada por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard; hoy el acceso será gratuito

Arranca operaciones la línea 3 del Metrobús; faltan detalles

Junto con las otras dos transportarán 600 mil pasajeros diariamente: Guillermo Calderón

Desaparecen a ambulantes de Balderas para la ceremonia

Serán reubicados: la delegación

Foto
Recorrido por la línea 3 del Metrobús, que será puesta en operación este martes por el jefe de Gobierno, Marcelo EbrardFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de febrero de 2011, p. 32

Cientos de trabajadores continuaban ayer con las pruebas de equipos, torniquetes y máquinas recaudadoras, la instalación de mapas y estelas de identificación y la colocación de jardineras en las 30 estaciones y dos terminales de la línea 3 del Metrobús, la cual será inaugurada este martes por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.

En un recorrido por la línea, que correrá de Tenayuca a Etiopía, los mayores atrasos se observaron en ambas terminales, que no tenían instaladas la red eléctrica, torniquetes, máquinas recaudadoras y la señalética para discapacitados; en La Raza continuaban con la ubicación de mapas y arreglo de jardineras, como en Poniente 134, Poniente 128, Magdalena de las Salinas, Coltongo y Héroe de Nacozari, mientras en Circuito apenas se instalaban los cristales de la estación.

En las estaciones Tolháhuac, Tlatelolco, Ricardo Flores Magón, Guerrero, Jardín Pushkin, Hospital General, Doctor Márquez y Centro Médico seguían las pruebas de energía y colocación de mapas, estelas de identificación y señalética; en tanto, hombres y mujeres de traje amarillo colocaban arbustos y plantas en camellones y banquetas.

Esa misma situación se observó en las estaciones Hidalgo, Juárez y Balderas. En esta última ayer desaparecieron los ambulantes, sólo estaban los puestos semifijos limpios y algunos pintados hasta Chapultepec. Nos dijeron que el miércoles regresamos, pero este martes ni asomarnos, porque viene el jefe de Gobierno y damos mala imagen, comentaron algunos comerciantes.

Al respecto, autoridades de la delegación Cuauhtémoc señalaron que serán reubicados.

Desde diciembre pasado empezaron las negociaciones con los líderes del comercio informal para su reacomodo, ya sea en la misma avenida, pero con limitaciones, o en calles aledañas.

Con la reubicación las autoridades buscan liberar las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro y evitar que se coloquen en las de la línea 3 del Metrobús.

Los comerciantes son integrantes de las organizaciones de Alejandra Barrios Richards, Guillermo Huitrón y Cirilo Robledo.

Sobre los libreros que llevan varios años en la zona, se informó que serán reordenados de acuerdo con el padrón que existe.

En tanto, la colocación de fantasmas en el cruce de Cuauhtémoc y Viaducto provocó el cierre de la lateral de éste, de oriente a poniente, y la cancelación de las vueltas izquierdas, como en Obrero Mundial. Policías orientaban a los automovilistas e informaban que a partir de hoy se aplicarán multas de 40 días de salario mínimo, 2 mil 392.80 pesos, y remitirán los vehículos al corralón a quienes den vueltas prohibidas.

Con la puesta en marcha se atenderá diariamente a casi 600 mil usuarios en las tres líneas del Sistema Metrobús, que contará con 67 kilómetros de carriles confinados, con lo cual se consolida como un sistema integral de transporte para dar movilidad y sustentabilidad a la ciudad de México, informó el director del organismo, Guillermo Calderón, quien anunció que este martes el acceso será gratis, y a partir de mañana miércoles los 120 mil usuarios que se estima transportar de las 4:30 a las 24 horas pagarán una tarifa de 5 pesos, con la posibilidad de transbordar a las otras dos líneas.