Mundo
Ver día anteriorSábado 5 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue el inicio de la revolución bolivariana, afirma el mandatario

Chávez y partidarios celebran 19 años del fallido golpe contra Carlos Andrés Pérez
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de febrero de 2011, p. 21

Caracas, 4 de febrero. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez celebró este viernes, junto con miembros de su gobierno y cientos de partidarios, el 19 aniversario del fallido golpe de Estado que encabezó en 1992 contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, que hoy exaltaron como el día de la dignidad y el punto de comienzo de la revolución bolivariana.

Chávez afirmó que todo indica que debe seguir al frente de la batalla, al referirse a su intención de buscar una segunda relección en 2012, y añadió que desde ahora hay que ir preparándose para conmemorar los 20 años de aquella acción militar rebelde, y que la mejor forma de celebrarlo será ganando las elecciones previstas para diciembre de 2012.

Diecinueve años después estamos aquí, más vivos que nunca. El 4 de febrero es el padre de la revolución bolivariana, apuntó el mandatario desde Valencia.

Subrayó que han transcurrido dos tiempos, sobre todo al final del siglo XX y lo que corre del XXI, para referirse así al tiempo de antes del 4 de febrero y el tiempo que va corriendo después del 4 de febrero de 1992.

Los partidarios del chavismo se concentraron en una plaza central del estado de Carabobo, llevando camisetas y banderas rojas, dedicadas a cuatro estudiantes universitarios que murieron durante la intentona golpista de Chávez.

El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), diputado Aristóbulo Istúriz, dijo que la fecha conmemorativa representa la unión del ejército con el pueblo venezolano, que ha impulsado el proceso revolucionario en los últimos 12 años.

Chávez, aquejado por una fuerte gripe, dijo que su médico le aconsejó no salir del reposo, pero que al ver por televisión la concentración en Carabobo decidió trasladarse desde Caracas.

Mencionó que pidió lo hospitalizarán en la noche, pero yo voy a Valencia y a Maracaibo para conmemorar en la calle con mis soldados y con el pueblo la acción patriótica del 4 de febrero.

En Maracaibo, en el estado de Zulia, los actos incluyeron una marcha, región que es bastión opositor y donde el oficialismo apunta a conquistar la gobernación.