Mundo
Ver día anteriorSábado 5 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia el presidente boliviano especulación con productos como azúcar y cemento

Creará el Estado fábricas para detener el sabotaje empresarial: Evo Morales

Ceremonia de apoyo de pueblos originarios en La Paz al jefe de gobierno y al proceso de cambios

Foto
Morales recibe la imagen de la Virgen de Copacabana, ayer durante un acto con pueblos originarios realizado en el palacio de gobiernoFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de febrero de 2011, p. 21

La Paz, 4 de febrero. El presidente de Bolivia, Evo Morales, responsabilizó hoy a algunos empresarios privados de la especulación con productos como el azúcar y el cemento, lo que, anunció, obliga al Estado a tener sus propias fábricas para esos productos.

Durante un acto de apoyo a Morales y al proceso de cambio, realizado en el palacio de gobierno, por parte de indígenas de comunidades de Kápac Omasuyos y Charcas Kara, departamento de La Paz, el presidente recordó que en 2008, cuando nos querían sacar del palacio, algunos empresarios hicieron faltar arroz.

Por ello, aseveró, el gobierno tuvo que controlar las exportaciones hasta que se abasteciera primero el mercado nacional. Además, se creó Emapa –Empresa de Apoyo a la Producción– para incrementar el cultivo del producto.

Mencionó que en la actualidad y momentáneamente falta azúcar, producto que todavía no está bajo el control del Estado, pero ahora nos obligan a que el Estado tendrá su fábrica de azúcar, nos obligan a prepararnos: el gobierno, con pequeños propietarios, tendrá su fábrica, nos han provocado y vamos a prepararnos.

Morales, quien manifestó que puedo cometer errores, pero nunca traicionar al pueblo boliviano, recomendó en días pasados a la población sustituir el azúcar utilizando miel, si bien este producto endulzante es casi cuatro veces más caro que el primero.

En el acto, Gregorio Choque, autoridad de Kápac Omasuyos, aseveró que el anterior año de gestión de Morales ha sido un éxito para los pueblos indígenas.

En este momento el pueblo indígena originario no sufre (falta) de alimentos, el pueblo indígena originario no necesita azúcar... Sí vamos a necesitar que nos apoyen en la producción para tener soberanía alimentaria, afirmó.

En tanto, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que la inflación en Bolivia registró un incremento de 1.29 por ciento en enero respecto de diciembre del año pasado, con un acumulado en 12 meses de 8.38 por ciento.

Agregó que la variación se debió principalmente al incremento de precios en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas, en 2.22 por ciento; restaurantes y hoteles incidieron en 4.03 por ciento. En el caso del azúcar, la variación fue de 20.35 por ciento.

Por su parte, maestros urbanos convocaron a obreros, comerciantes y trabajadores desocupados a una movilización popular para el viernes 18 de febrero contra el hambre, contra las colas para adquirir alimentos, por el derecho al pan, al trabajo y a un sueldo de acuerdo con la canasta familiar.

La escasez y especulación con el cemento y el azúcar se inició en noviembre de 2010 y se agudizó con el gasolinazo –aumento de hasta 82 por ciento en el precio de los combustible fijado por el gobierno a fin de diciembre, que anuló el último día del año.

Sin embargo, no se ha podido regularizar la venta del endulzante, por lo que hay malestar en la población que sigue haciendo largas colas para obtener el producto.