Espectáculos
Ver día anteriorSábado 5 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cantante se presenta el 10 de febrero en el Teatro de la Ciudad

Tonana dará a conocer Agüita de tequila, su cuarta producción
Foto
La propuesta de Tonana está llena de fusión, raíz y vanguardia
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de febrero de 2011, p. 8

Tonana, una de las voces más bellas de la escena musical mexicana, lanza su nuevo material de estudio, cuarto en su currícula, llamado Agüita de tequila, mismo que presentará en concierto el próximo jueves 10 de febrero en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Así, nuevamente la cantante da acceso a las emociones con el privilegio de su voz, en una novedosa y ecléctica producción discográfica.

Agüita de tequila comenzó a grabarse en noviembre de 2009 y concluyó en el verano de 2010.

Con una alineación creativa, acompañada por el talento de sus músicos y cómplices, es un álbum en que la inventiva no termina y el ritmo crece. El disco lleva un sonido festivo, directo y extrovertido; en él se escucha una mezcla que entrelaza esencias sonoras como peninsulares, caribeñas, latinas, rancheras, costeñas, jazzeras, norteñas y tropicales.

La voz de Tonana es una red que nos envuelve para descubrir el infinito placer de la música, con reinterpretaciones sentidas y memorables, como Dos gardenias, de Isolina Carrillo; Cucurrucucú paloma, de Tomás Méndez; Paciencia, de Lenine, y Dudú Falcão o Dos Mares, de Joan Sebastian, así como piezas de su autoría, como Anhelos y Destinos, Se hace tarde, Agüita de tequila y Me enredo, la cuales dan como resultado un trabajo embriagante, sin fisura alguna.

Tonana es una de las cantantes y compositoras contemporáneas más profundas y representativas en la actualidad, con una propuesta llena de fusión, raíz y vanguardia.

En sus inicios, su particular estilo musical nació del trabajo directo con algunos poetas indígenas y su interés en las raíces negras, indias y mestizas de nuestro país.

En algunas ocasiones, incorporó diversos instrumentos, al combinarlos con distintas lenguas prehispánicas, como náhuatl, totonaca, zapoteco y tzotzil.

La excelencia en sus producciones la han ubicado en un lugar destacado en ámbitos nacionales como internacionales. Tonana fue presentada al mundo como revelación del world beat, en 1998, en el Midem de Cannes, Francia, así como en otros escenarios musicales de relevancia en los que continuamente tiene presencia y que le han valido la inclusión de varias de sus canciones en prestigiosas disqueras, como Putumayo, Windham Hill Records y EMI, entre otras.

La discografía de Tonana está compuesta por las producciones Xquenda, palabra en zapoteco que quiere decir alma, el cual fue lanzado en 1997, y contó con canciones de cuna, amores, desamores, vida y muerte que se escuchan en el istmo oaxaqueño, pero cantadas en forma vanguardista.

En 2000 lanzó su segunda placa de estudio llamada Tonana, obra inspirada en la voz femenina, partiendo de una raíz indígena mexicana y que incluyó arrullos en náhuatl y cantos afromestizos. También musicalizó letras del poeta chiapaneco tzotzil Alberto Gómez Pérez. Con este disco, fue invitada a presentarlo a la Conferencia Internacional de las Artes Escénicas, en Montreal, Canadá.

Su tercera placa se lanzó en 2004 con el título Lazos. Este álbum proyectó la visión de la artista en la que considera que lo irreconciliable puede ser conciliado mediante el canto y la música.

Reunió a compositores, cantantes y músicos de diferentes orígenes, como iraní, brasileño, haitiano, totonaca y africano.

Ahora, Tonana regresa a la escena musical con su cuarto material, Agüita de tequila, que será presentado el próximo jueves 10 de febrero en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, a las 20 horas.

Los boletos para el concierto se encuentran a la venta en las taquillas del inmueble y en el Sistema Ticketmaster.