Ciencias
Ver día anteriorSábado 5 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un equipo de científicos encontró una especie en África distinta a todas las halladas antes

Nuevo tipo de mosquito complica la batalla contra la malaria

A diferencia de los conocidos éste fue recolectado al aire libre, por tanto, resiste todas las medidas de control

Descubrimientos así generan una batalla sin fin contra la enfermedad

Foto
El Anopheles gambiae fue hallado en estanques cercanos a aldeas en Burkina Faso. En la imagen, tomada del sitio www.broadinstitute.org, se muestra un espécimen del causante de la malariaFoto Archivo
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de febrero de 2011, p. 2

Londres, 4 de febrero. Un grupo de científicos descubrió un nuevo tipo de mosquito en África distinto a todos los documentados previamente, y señaló que la nueva especie podría complicar aún más la lucha contra la malaria.

Investigadores franceses que recolectaron mosquitos de estanques cercanos a aldeas en Burkina Faso dijeron que identificaron un subtipo del mosquito Anopheles gambiae, altamente susceptible a la infección con el parásito de la malaria.

A este nuevo mosquito le gusta descansar al aire libre, no puertas adentro, por lo que es capaz de evadir la mayoría de las medidas de control actuales.

Son muy susceptibles al parásito de la malaria humana; sabemos que pertenecen a una especie que tiene una exquisita preferencia por la sangre humana y sabemos que son abundantes en la población, dijo Ken Vernick, quien descubrió al mosquito con colegas de la Unidad de Huéspedes, Vectores y Patógenos del Centro Nacional Francés para la Investigación Científica, en París.

Vernick dijo que los investigadores aún no lograron establecer de qué cantidad de transmisión de la malaria es responsable este nuevo subtipo de mosquito, aunque temen que sea un factor importante.

Lo que podemos decir es que es poco probable que sea inofensivo, señaló el experto.

La malaria o paludismo es una enfermedad infecciosa diseminada por los mosquitos que amenaza alrededor de la mitad de la población mundial. La mayoría de sus víctimas son niños menores de 5 años que viven en países pobres de África subsahariana.

El último informe sobre la malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que se lograron algunos progresos contra la enfermedad en la década pasada, aunque resta mucho por hacer.

Las muertes cayeron a 781 mil en 2009, desde casi un millón en 2000.

Llaman a desarrollar fármacos

En un estudio publicado en la revista Science, el equipo francés indicó que el nuevo mosquito identificado, apodado Goundry, por una de las aldeas cercanas a la zona donde fue descubierto, es distinto a todos los hallados antes.

Esto se debe probablemente a que prácticamente todos los mosquitos recolectados para investigación en el pasado fueron tomados dentro de viviendas humanas, donde los insectos son más fáciles de atrapar, explicaron los autores.

Algunos estudios aislados sugirieron que la población de vectores no estaba sólo puertas adentro, sino que había más afuera, señaló Vernick, quien destacó que ese fue el motivo por el que su equipo recolectó mosquitos al aire libre.

Con el hallazgo del nuevo subtipo, el equipo creó nuevas generaciones del mosquito en el laboratorio y descubrió que era mucho más susceptible al parásito de la malaria que lo registrado en los tipos de puertas adentro. Esto sugiere que el Goundry sería bastante joven en términos evolutivos, señaló Vernick, y que se habría desarrollado como un subtipo de exterior como forma de resistir a las medidas de control implementadas puertas adentro, como aerosoles insecticidas o la colocación de mosquiteros tratados con insecticidas.

La OMS, que instó a una investigación y desarrollo más rápido de fármacos contra la malaria, dijo el año pasado que la comunidad internacional podría detener las muertes por malaria para 2015 si se aplicaran niveles masivos de inversión. Pero Vernick indicó que descubrimientos como éste generan lo que llamó una batalla sin fin contra la enfermedad.

El parásito es más inteligente que los inmunólogos que lo estudian; el mosquito es más inteligente que los biólogos expertos en vectores que lo analizan. No es una batalla justa, añadió.