Capital
Ver día anteriorSábado 5 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abastecerán con pipas a colonias sin agua por obras en Cutzamala

El gobierno capitalino puso en marcha ayer un plan de suministro por cuatro días

Darán prioridad a hospitales y unidades habitacionales

Recomiendan uso racional

Foto
Las autoridades capitalinas movilizarán durante el fin de semana 200 pipas para distribuir y llenar con agua potable cisternas, tambos o cubetas de los habitantes de las 10 demarcaciones afectadas por la reducción en el suministro. En la imagen, familia de Tlalpan sin abastoFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de febrero de 2011, p. 31

El Gobierno del Distrito Federal inició ayer un operativo para atender a las colonias afectadas por la reducción del suministro de agua en 10 delegaciones, debido a las obras de mantenimiento en el sistema Cutzamala.

En la misma conferencia de prensa en que detalló las medidas de seguridad que se implementarán el fin de semana por la realización de 46 eventos masivos en la ciudad de México, la jefa de Planes de Emergencia de la Secretaría de Protección Civil capitalina, Melisa Mercadante, señaló que la administración cuenta con 200 pipas para abastecer las zonas que lo requieran.

Según las previsiones de las autoridades capitalinas, 40 por ciento de las colonias que conforman las delegaciones Cuajimalpa, Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán, Azcapotzalco, Cuauhtémoc e Iztapalapa, se verán afectadas por la escasez de agua.

La estrategia, iniciada este viernes a las seis de la mañana, se prolongará hasta el próximo martes con la participación de personal de Protección Civil, del Sistema de Aguas de la ciudad de México, del Cuerpo de Bomberos y de las delegaciones.

La funcionaria indicó que las autoridades están en contacto permanente con los comités vecinales para atender sus llamados en caso de que requieran de abastecimiento, y que se privilegiará a hospitales y unidades habitacionales.

Ante esta situación, Melisa Mercadante recomendó a la población hacer un uso racional y almacenar el líquido en cubetas y tambos, así como evitar el desperdicio, cerrar las llaves cuando se lavan los dientes, las manos o se bañan.

Zonas vulnerables

En la delegación Azcapotzalco se prevé que un sector importante de la población dejará de recibir alrededor de 600 litros de agua por segundo, motivo por el cual se pondrá especial atención a los 58 puntos detectados como vulnerables, especialmente en las colonias San Miguel Amantla, Santiago Ahuizotla, Santa Lucía Nextengo, Reynosa, Clavería, San Rafael, Tezozomoc, además de las unidades habitacionales CROC VI, San Martín Azochinahuac, La Naranja y Mártires de Jalapa.

Las autoridades en Azcapotzalco disponen de 13 pipas, pero en caso de ser necesario contarán con unidades adscritas al gobierno central.

“El operativo comenzó este viernes y finalizará el martes, cuando esperamos se regularice el servicio, ya que la red de agua potable tarda dos días en llenarse al 100 por ciento”, indicó el director general de Obras y Desarrollo Urbano, Ricardo Huarte Trujillo.

Las medidas también establecen el monitoreo constante de 15 pozos de agua y el suministro a cisternas y tinacos en escuelas, hospitales y edificios públicos.