Capital
Ver día anteriorViernes 4 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perredistas externan su inconformidad ante Gobernación

Cesar operativos militares en la ciudad, demandan legisladores

Sólo generan preocupación a los capitalinos, señalan en una misiva

Foto
Los legisladores perredistas Alejandra Barrales, Guillermo Orozco y José Luis Muñoz acudieron ayer a la Secretaría de Gobernación para manifestar su inconformidad con los operativos militares en el DFFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de febrero de 2011, p. 39

Diputados locales del PRD llevaron hasta el Palacio de Covián su reclamo de que cesen los operativos que realizan en colonias de esta ciudad elementos del Ejército y la Marina.

Encabezados por la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y coordinadora de la fracción mayoritaria del PRD, Alejandra Barrales, los representantes populares fueron recibidos por el subsecretario de Asuntos Jurídicos, Felipe Zamora, y Carlos Reynoso Nuño, titular de la Unidad de Gobierno, ambos de la Secretaría de Gobernación (SG), a quienes se entregó una carta en la que se manifiesta la inconformidad de los representantes populares por esas acciones policiaco-militares, que sólo generan preocupación a los habitantes de esta capital.

Al término del encuentro –que sólo duró cerca de 20 minutos–, Barrales Magdaleno detalló los pormenores del encuentro. Precisó que el principal acuerdo fue el compromiso de la SG de instalar una mesa de trabajo y de coordinación con las autoridades federales para que los diputados locales tengan mayor información respecto de esas acciones que realizan el Ejército y la Marina.

Un segundo punto, destacó, es que la próxima semana se les agendará un encuentro con el titular de Gobernación, José Francisco Blake Mora, para analizar el mismo tema. De acuerdo con fuentes de esa dependencia, el responsable de la política interior del país se encuentra de viaje en Chihuahua y de ahí se trasladaría a Baja California Sur.

La líder parlamentaria reconoció que en la reunión con Zamora y Reynoso “hubo buena disposición, buena actitud para dialogar. Nos interesaba saber si en algo estamos siendo omisos en el gobierno de la ciudad, en esta ciudad, respecto del tema de seguridad debido a los operativos. Nos anima escuchar en propia voz del subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Felipe de Jesús Zamora Castro, el reconocimiento de que en el Distrito Federal se trabaja bien en este tema. Nos parece muy importante.

“Comparte, junto con nosotros, el nivel de preocupación que todos tenemos sobre cómo cuidamos al Distrito Federal y la posibilidad de establecer un diálogo que pueda ser institucional, formar parte de un equipo, de una mesa de trabajo, donde de manera coordinada pudiéramos estar teniendo información de todas estas determinaciones, de todos estos dispositivos y sobre todo darle certeza a la ciudadanía de lo que se está haciendo.

Por último, mencionó que el motivo de acudir a la SG con los diputados Guillermo Orozco y José Luis Muñoz, era evitar que se den pérdidas de vidas ante el fuego cruzado, como se da en otros estados, y no sentar precedente de que en cualquier día la gente vaya por las calles y se pueda encontrar este tipo de operativos.