Capital
Ver día anteriorViernes 4 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acredita uso de documentos apócrifos y falsificación de permisos

La PGJDF consignará a responsables de permitir construcciones irregulares
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de febrero de 2011, p. 38

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) prepara las primeras consignaciones de funcionarios públicos y directores de obras involucrados en la realización de construcciones irregulares en diversos puntos de la ciudad, informó el titular de la dependencia, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Explicó que hasta el momento se han acreditado delitos como uso de documentos apócrifos, falsificación de permisos y licencias y ejercicio indebido del servicio público, además de que prevé que haya casos de fraude procesal toda vez que hubo personas que se inconformaron con la suspensión de determinadas obras e iniciaron un proceso administrativo contra la medida, pese a que sabían que las licencias de construcción eran irregulares.

En entrevista, luego encabezar la ceremonia de entrega de reconocimientos al desempeño policial en la delegación Miguel Hidalgo, precisó que salvo en el último caso, se trata de delitos no graves, lo que significa pueden alcanzar la libertad bajo fianza.

Agregó que en este contexto se realizará una diligencia en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, donde peritos revisaran cada uno de los folios de las obras señaladas en los 15 denuncias que tiene abierta la PGJDF en torno a este tema, para verificar la autenticidad o falsedad de los documentos utilizados para obtener las licencias de construcción respectivas.

Aunque no quiso dar mayores detalles, el procurador manifestó que ya se tienen identificados a funcionarios y directores de obras como presuntos responsables de dichas irregularidades. Todavía no tenemos un número específico, pueden resultar tres, cuatro, cinco, indicó.

Desde mediados de enero, la PGJDF inició una investigación en la que se presumía la existencia de una red conformada por funcionarios, gestores, promoventes de vivienda, empleados adscritos a algunas áreas de gobierno y responsables de obras, que por medio de la falsificación de documentos promovieron y participaron en la construcción irregular de inmuebles en las delegaciones Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Cuajimalpa.