Capital
Ver día anteriorViernes 4 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un centenar de personas arremetieron contra los efectivos cuando retiraban mercancía

Trifulca entre vecinos de Tepito y policías federales por decomiso de productos pirata

La situación fue controlada con la llegada de 50 elementos de la Seguridad Pública capitalina

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de febrero de 2011, p. 38

Tras un decomiso de mercancía pirata en Tepito por la Policía Federal, vecinos del llamado Barrio Bravo se enfrentaron con palos y piedras contra los uniformados para protestar por la incursión policiaca a varios locales. La policía capitalina llegó en su apoyo y tres policías resultaron heridos.

Los hecho ocurrieron alrededor de las 8 horas de ayer cuando elementos de la Policía Federal llegaron a la calle Aztecas, en la colonia Morelos, acompañados de agentes del Ministerio Público Federal para realizar el retiro de mercancía apócrifa de la zona.

Al notar la presencia de los federales, comerciantes y vecinos empezaron a increparlos. Cuando empezaron a retirar la mercancía, ya había alrededor de 100 personas que lanzaron objetos contra los uniformados, quienes pidieron apoyo a la policía local.

Sin embargo, los vecinos y comerciantes lanzaron piedras, botellas y palos a las patrullas que recién llegaban a la zona.

Los parabrisas y vidrios laterales de una patrulla y un vehículo de la Agencia de Seguridad Estatal del Estado de México, con matrícula L2627, que se encontraba en el lugar, fueron dañados.

Tres policías del DF sufrieron cortaduras en la cara y heridas en ojos y cabeza por lo que varias ambulancias llegaron para atenderlos, así como alrededor de 50 elementos de la SSPDF, quienes lograron controlar la situación.

A pesar de la cantidad de policías, no se efectuó ninguna detención. Los agentes heridos fueron trasladados al Hospital Mocel para su atención

La circulación sobre el Eje 1 Norte-Circunvalación se vio afectada alrededor de dos horas. Cabe recordar que apenas el 14 de diciembre pasado la SSP-DF y la procuraduría capitalina aplicaron un operativo contra la piratería en cinco puntos del Barrio Bravo y revisaron de manera aleatoria camiones que transportaban mercancía para verificar su procedencia y las facturas.

Asimismo, el pasado 10 de diciembre, la Policía Federal entró a Tepito , también a la calle en Aztecas y Eje 1 Norte. Tras el decomiso de mercancía se retiraron sin problemas del lugar.