Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 2 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comenzaron negociaciones en Gobernación

Exigen que se aplique gasto para pueblos de Guerrero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de febrero de 2011, p. 43

La Secretaría de Gobernación encabezó la mesa de negociación con integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales de Guerrero, quienes demandan que se les incluya en el programa de tarifas eléctricas preferenciales para el campo, desarrollo de proyectos productivos y diversas obras de infraestructura para siete municipios de la región de la Montaña y Costa Chica.

No venimos a pedir nada regalado, sino a solicitar la aplicación de los presupuestos para el desarrollo de los pueblos de la Montaña de Guerrero, dijo Bruno Plácido Valerio.

El diálogo se inició al mediodía –dos horas después de lo acordado el pasado 24 de enero–, debido a que los representantes de los comuneros se quedaron varados en el estado de Morelos, donde se les descompusieron los vehículos que los trasladaban, y continuará hoy, para atender la amplia agenda presentada.

Las reuniones estarán presididas por el director general adjunto de Gobierno, Juan José Mejía Atilano. Para atender la demanda de reducción de las tarifas eléctricas y ampliación de la red de energía en dichos municipios se presentaron funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad, de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Las autoridades de Ayutla de los Libres, Cuajinicuilapa, Malinaltepec, Quehultenango, San Luis Acatlán, Tecuanapa y Tlapa de Comonfort presentaron un listado de proyectos productivos para las familias de la región, que implican una inversión de 34 millones 446 mil 722 pesos.

También demandaron la construcción de escuelas, clínicas y centros de salud, puentes peatonales, carreteras, introducción de agua potable, pavimentación de calles, baños ecológicos, colocación de antenas para cobertura de celular, electrificación de colonias e instalación de radios comunitarias.

Hoy, los integrantes de la Unión de Pueblos continuarán las mesas de diálogo, ahora con representantes de las secretarías de Reforma Agraria, Trabajo, Agricultura, así como de la Comisión Nacional Forestal y de la CDI.