Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critican diputados y senadores declaración de la funcionaria

Napolitano debería plantear acciones antidrogas en EU

Pretende crear la percepción de que México es ingobernable, sostienen

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de febrero de 2011, p. 14

Senadores de diferentes fuerzas políticas consideraron que en lugar de amenazar a los cárteles del narco, la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, debiera pensar en acciones concretas dentro de su territorio, como frenar el tráfico de armas a México y el alto consumo de drogas, que es lo que da poder a los delincuentes mexicanos.

Las declaraciones de Napolitano también provocaron críticas entre diputados de PRI y PT, quienes señalaron que detrás está la pretensión de generar alarma en el pueblo de Estados Unidos y crear en la opinión pública internacional la percepción de que México es absolutamente ingobernable, apuntalando la tesis del Estado fallido.

Es un cinismo que amenace a los delincuentes cuando desde Estados Unidos los proveen de armamento sofisticado, sostuvo Ricardo Monreal, coordinador de los senadores del PT, mientras su par Fernando Castro Trenti, del PRI, sostuvo: Amenazan a los grupos de narcotraficantes, pero les venden armas.

A su vez, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, dijo que frente al anuncio de Napolitano, que implica una actitud enérgica contra los capos del narcotráfico, en México se quiere ver qué tan efectivos son en Estados Unidos para controlar a los cárteles de la droga que operan en su territorio.

“Y no sólo a los delincuentes mexicanos, sino a los cárteles y a los narcomenudistas estadunidenses, porque nadie puede imaginarse que se consuma tal cantidad de drogas sin que haya redes de distribución en su territorio.”

En tanto, Monreal censuró que Estados Unidos no acepte su corresponsabilidad en el problema del narcotráfico, pues quieren que México siga poniendo los muertos; lo grave es que (el presidente) Felipe Calderón lo acepte sin chistar.

Castro Trenti dijo que se trata de una postura mediática de Napolitano, porque la mejor manera de vulnerar a la delincuencia organizada sería que Estados Unidos cierre la frontera a la salida de armamento hacia México.

Por su parte, el diputado Porfirio Muñoz Ledo expuso que con los señalamientos de Napolitano contra los cárteles mexicanos se pretende propiciar un estado de alarma entre la población de Estados Unidos para dar la impresión de que los narcotraficantes y sus bandas de sicarios están a punto de saltar la frontera, pero el fondo tiene que ver con golpear la migración de mexicanos, centroamericanos y sudamericanos a ese país.

Muñoz Ledo consideró que la secretaria del Interior ha iniciado una campaña para generar en la opinión pública internacional la idea de que México es absolutamente ingobernable, y destacó que la intención del gobierno estadunidense por crear en México una sensación de desamparo tiene cono finalidad que los ciudadanos de este país acepten la protección que ofrecerá el gobierno de Washington.

Pedro Vázquez, coordinador de los diputados del PT, calificó lo dicho por Napolitano de un escupitajo para arriba, porque el pueblo y el gobierno del país del norte participan, con su permisividad, en el tráfico y consumo de drogas. Entender el narcotráfico como un hecho aislado en México es desconocer el proceso de producción, tránsito y consumo de la droga, cuyo mayor mercado se ubica en Estados Unidos.