Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miguel Gómez Vázquez pertenece al cártel Independiente de Acapulco, señala la SSP

Detienen a implicado en la muerte de 20 michoacanos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de febrero de 2011, p. 13

La Policía Federal (PF) detuvo a Miguel Gómez Vázquez, El Gato, presunto integrante del cártel Independiente de Acapulco el cual, según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, está relacionado con el homicidio de 20 michoacanos y con los hechos ocurridos recientemente en Plaza Sendero, donde fueron abandonados los cadáveres decapitados de 15 personas.

La PF señaló que ayer “policías federales capturaron a Miguel Gómez Vázquez, identificado como jefe de un grupo de homicidas al servicio del cártel Independiente de Acapulco”.

De acuerdo con la versión oficial, a Gómez Vázquez se le vincula con la desaparición y el homicidio de 20 ciudadanos originarios de Michoacán, en Acapulco, Guerrero, el pasado 30 de septiembre, y con la decapitación de otras personas que aparecieron en la Plaza Sendero de dicho puerto en los primeros días del año.

El Gato fue detenido en la colonia Simón Bolívar, de Acapulco, en posesión de un arma larga, un cargador, cartuchos útiles, 18 envoltorios de mariguana y 40 de cocaína. La SSP federal indicó que Gómez Vázquez, de 37 años, es originario de Naucalpan, estado de México.

El cártel Independiente de Acapulco surgió después de la muerte de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, ocurrida el 15 de diciembre de 2009 en Cuernavaca, Morelos, y la separación de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, del cártel Beltrán Leyva. La detención de éste provocó que su organización se dividiera y ahora disputa el territorio de Acapulco con grupos como Los Zetas, Beltrán Leyva y Sinaloa, según versiones de funcionarios federales.

El 24 de noviembre de 2010, elementos de la PF detuvieron a Carlos Montemayor González, El Charro, suegro de Valdez Villarreal y presunto encargado de las operaciones de ese grupo criminal en Acapulco. Sin embargo, diferencias con sus socios provocaron un rompimiento y el surgimiento del cártel Independiente de Acapulco.