Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretendía vincularlos a los de 30 ex funcionarios de Michoacán

Rechazan acumular procesos en juicio contra hijo de La Tuta
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de febrero de 2011, p. 13

Un tribunal unitario con sede en Morelia, Michoacán, determinó que el proceso penal que se sigue contra más de 30 ex funcionarios públicos de esa entidad, por presuntos vínculos con el cártel de La Familia Michoacana, se lleve de manera independiente del juicio de Luis Servando Gómez Patiño, hijo de Servando Gómez Martínez, La Tuta.

La Procuraduría General de la República (PGR) señaló que el segundo tribunal unitario del decimoprimer circuito, con sede en Morelia, determinó revocar la resolución dictada por el juez primero de distrito en Michoacán, dentro del incidente de acumulación relacionado con el proceso penal que se instruye a diversos ex servidores públicos, y declaró improcedente e infundada la acumulación de procesos promovida por Luis Servando Gómez Patiño.

El 6 de septiembre de 2010, el juzgado primero de distrito determinó que era procedente acumular los juicios de los ex servidores públicos y el de Gómez Patiño (quien ha proporcionado información sobre su padre, La Tuta, y las actividades de La Familia); la PGR promovió un recurso de inconformidad con esa decisión.

Esa resolución provocó que la PGR promoviera una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal contra el juez primero de distrito en Michoacán, que decretó la acumulación de procesos. Según el Ministerio Público Federal, esa resolución “fue utilizada como el inicio para que integrantes de La Familia solicitaran la acumulación de sus procesos al de los ex servidores públicos del estado de Michoacán”.

De esta manera, Servando Gómez Patiño no podrá utilizar los argumentos empleados por los funcionarios michoacanos para obtener su libertad, y será procesado con base sólo en las acusaciones y probanzas de su caso.

El hijo de La Tuta fue detenido el 28 de enero de 2009 en Arteaga, Michoacán; en el vehículo en que viajaba supuestamente se hallaron narconóminas que vinculaban a funcionarios de Michoacán con el cártel de La Familia, situación por la cual se iniciaron procesos penales contra más de 30 personas, las cuales ya están libres.

Respecto de su padre, Gómez Patiño declaró el 29 de enero de 2009 que “La Tuta comenzó a traficar mariguana por cuenta propia aproximadamente en 2001 o 2002; posteriormente se unió a la organización criminal de La Familia, y entre sus funciones está la planeación de estrategias mediáticas que son utilizadas con el propósito de desacreditar a funcionarios, o proponer públicamente pactos y diálogos con el gobierno federal”, de acuerdo con documentos de la PGR.