Mundo
Ver día anteriorMiércoles 2 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobierno haitiano emitirá un pasaporte diplomático para Aristide

La ONU ofrece asistencia a Haití para procesar a Jean Claude Duvalier
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de febrero de 2011, p. 23

Ginebra, 1º de febrero. La Oficina de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas informó este martes que ofreció asistencia a Haití para acusar a Jean Claude (Baby Doc) Duvalier, quien regresó al país antillano el pasado 16 de enero luego de casi 25 años de exilio en Francia, por los crímenes de asesinato y tortura cometidos durante su mandato.

Los tribunales haitianos deben garantizar que los responsables sean castigados por las violaciones, pese a la grave situación humanitaria y política en el país caribeño, indicó la alta comisionada para Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay.

Duvalier, de 59 años, tras su regreso sorpresivo, ahora enfrenta cargos de corrupción, robo y crímenes de lesa humanidad, incluida la tortura, perpetrados entre 1971 y 1986.

Haití tiene la obligación de investigar las documentadas violaciones de los derechos humanos que ocurrieron durante el gobierno de Duvalier y acusar a los responsables, dijo Pillay en un comunicado.

De acuerdo con la ley internacional, las violaciones graves de los derechos humanos, como la tortura, los asesinatos ilegales, las desapariciones forzadas y la violación, no prescriben, declaró Pillay, ex juez de crímenes de guerra del organismo.

Esas violaciones sistemáticas de los derechos no pueden permanecer impunes, dijo. Los miles de haitianos que sufrieron bajo este régimen merecen justicia.

En tanto, el gobierno haitiano está listo para emitir un pasaporte diplomático para el derrocado presidente Jean-Bertrand Aristide, abriendo el camino para su posible regreso desde el exilio en Sudáfrica, señaló un importante funcionario.

El Consejo de Ministros, bajo el liderazgo del presidente René Préval, decidió que se emita un pasaporte diplomático para el presidente Aristide, si él lo pide, dijo Fritz Longchamp, secretario general de la presidencia.

El gobierno dijo que tramitará el documento con celeridad, citaron agencias de prensa.

El abogado de Aristide, Ira Kurzhan, confirmó que ya solicitó a las autoridades haitianas un pasaporte para el ex mandatario.

Dijo que el gobierno haitiano tiene que hablar con el de Sudáfrica, donde reside Aristide, para resolver el asunto.