Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 30 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Justifica Cofepris cajetillas sin pictogramas
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de enero de 2011, p. 36

Las cajetillas de cigarros que aún no tienen pictogramas ni leyendas de advertencia sobre los riesgos a la salud fueron fabricadas antes de la entrada en vigor del acuerdo secretarial en esta materia, por lo que no existe incumplimiento de la ley, aseguró Lucio Lastra, comisionado de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Dijo que los productos en esta situación son los de menor rotación en el mercado y los que se venden en tienditas lejanas. Aunque reconoció que representan alrededor de 15 por ciento de la oferta de tabaco en el país, el funcionario también aseguró que las empresas tabacaleras han respetado los lineamientos del acuerdo secretarial que entró en vigor el pasado 24 de septiembre.

A partir de esta fecha comenzaron a fabricar cajetillas con pictogramas y leyendas de advertencia. Asimismo, el 24 de diciembre incorporaron el segundo par de imágenes, por lo que durante varias semanas coexistirán cuatro diferentes mensajes.

En entrevista, Lucio Lastra dijo que la Cofepris ha realizado visitas de inspección a las tres fábricas de producción de tabaco que existen en el país, propiedad de las empresas British American Tobacco y Philip Morris, donde se comprobó lo anterior.

Las inspecciones también se han efectuado en productos disponibles en el mercado, específicamente en los códigos de barras, cuyos números indican la fecha en que fueron elaborados.

El lunes pasado, organizaciones civiles promotoras de la ley antitabaco en el país denunciaron el supuesto incumplimiento en que incurrían las tabacaleras y en el mismo sentido, su pretensión de diluir el efecto de la política nacional que busca erradicar el consumo de cigarrillos, y de manera particular, evitar que los jóvenes empiecen a fumar.

Por otra parte, comentó que continúan los operativos de vigilancia y supervisión a fin de garantizar el respeto a los espacios públicos cien por ciento libres de humo de tabaco. Recientemente se efectuaron en Quintana Roo, donde se determinaron cierres de bares y restaurantes.