Política
Ver día anteriorDomingo 30 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Causa el hampa otros 37 decesos; denuncian amenazas contra periodistas de Morelos

Tiroteos entre militares y sicarios dejan 9 muertos en Nuevo León y Tamaulipas
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de enero de 2011, p. 8

Cinco presuntos criminales murieron al enfrentarse a tiros con militares, el viernes poco antes de las 23:30 horas, en la colonia Adolfo López Mateos del metropolitano municipio de Santa Catarina, Nuevo León.

La cuarta Región Militar informó que personal castrense fue agredido a tiros y granadazos cuando patrullaba la avenida Luis Donaldo Colosio, y al responder el fuego ultimó a esos cinco sujetos, que se desplazaban en dos vehículos.

Durante el enfrentamiento resultaron heridos dos civiles por esquirlas de las granadas, y se informó extraoficialmente que un taxista volcó su unidad y sufrió una fractura de cráneo al maniobrar para intentar salvarse.

En tanto, un grupo de sicarios ultimó a tiros a los agentes viales regiomontanos Ramón Tienda Ruiz y Jesús Gerardo Mora González, ayer aproximadamente a las 19 horas en Churubusco y Los Ángeles, en los límites con el municipio de San Nicolás de los Garza. Sus casos elevaron a 21 las ejecuciones de policías, agentes de tránsito y celadores perpetradas en lo que va del año.

En el municipio de Apodaca, desconocidos atacaron la estación de policía con una granada, que sólo causó daños materiales.

En el también conurbado San Pedro Garza García, los familiares del ganadero Arturo de la Garza González, levantado el jueves y hallado sin vida el viernes, velaron sus restos en compañía de amigos, como los ex gobernadores Jorge Treviño Martínez y Sócrates Rizzo García, así como el dirigente perredista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

En Tamaulipas, cuatro sicarios perecieron el viernes durante una balacera con militares en la carretera Ciudad Victoria-Soto la Marina a la altura del municipio de Villa de Casas, y tras el enfrentamiento se incautaron dos vehículos con reporte de robo y otro con blindaje artesanal, además de cuatro armas largas, 845 balas, cinco granadas y un lanzagranadas, entre otros pertrechos, informó la Secretaría de la Defensa Nacional.

Aparte de las 11 muertes anteriores, ayer se reportaron otras 35 atribuidas al crimen organizado, para un total de al menos 46, que incluyen cinco de Sinaloa, entre ellas las de tres jóvenes acribillados durante una fiesta en el municipio de Mocorito.

Según las autoridades, dos de los tres jóvenes fueron identificados como Jesús Adán Pacheco González, de 22 años, y Eric Estrada Jiménez, de 21, estudiantes de veterinaria en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

En Chihuahua, el titular de la Fiscalía General del Estado, Carlos Manuel Salas, dijo el viernes que recibió varias amenazas extensivas a su familia. La dependencia a su cargo reportó al menos 21 asesinatos, que incluyen los de Álvaro Trujillo y Víctor López, guardias de la empresa maquiladora DWI Group, baleados en su puesto de trabajo.

Cinco de los homicidios correspondieron al municipio de Ciudad Juárez, tres al de Jiménez, tres más al de Saucillo y cuatro al de Madera, entre otros.

En una finca del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, al sur de la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, la policía encontró los cadáveres de cuatro sujetos acompañados de dos mujeres ilesas, quienes dijeron que los asesinatos fueron perpetrados el viernes por una veintena de sujetos.

Del resto de las ejecuciones dos se cometieron en Guerrero, donde una de las víctimas fue decapitada y descuartizada.

Similar suerte corrió en Cuautla, Morelos, uno de dos individuos ultimados en la entidad: sus miembros fueron esparcidos en distintas calles, pero además le acompañaba una amenaza contra los periodistas de La Extra. El otro homicidio fue cometido en Tijuana, Baja California.

En otros hechos, tres elementos de la Agencia Estatal de Investigación de Oaxaca fueron consignados por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada al juzgado séptimo de distrito con sede en Jalisco, por presuntos nexos con el cártel de Los Zetas.

Con información de Notimex