Política
Ver día anteriorDomingo 30 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La droga iba a ser enviada en un avión de Aeroméxico a Tijuana

Decomisan 274 kilos de heroína en aeropuerto de Guadalajara
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de enero de 2011, p. 6

En dos operaciones en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, Jalisco, efectivos del Ejército y de la Policía Federal incautaron 274 kilogramos de heroína, lo que sería el mayor decomiso de esa droga en un día en el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

La heroína iba a ser enviada en dos partes a Tijuana, Baja California. Veintisiete kilos en paquetes, que ya estaban en la zona de carga de un avión de Aeroméxico, y el resto en rollos de plástico.

El decomiso equivale, según cálculos oficiales, a más de 49.5 millones de dosis de la droga, que acuerdo con datos del gobierno federal el valor de cada una es de 242 pesos entre narcomenudistas.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que “en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, el pasado viernes, policías federales lograron impedir la distribución de más de 49 millones 589 mil dosis de droga, al detectar 247 kilos 945 gramos de heroína, que eran transportados en 25 piezas de plástico.

Revisiones aleatorias

“Mediante revisiones aleatorias a todo tipo de paquetería y carga, en el área denominada plataforma, efectivos de la Policía Federal, en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, detectaron que en el cargamento de una empresa de paquetería se hallaba mercancía de dudosa procedencia con destino a la ciudad de Tijuana, Baja California.

“Con equipo de escaneo, los elementos federales observaron que el contenido de las cajas, con descripción ‘material de empaque” y número de guía AQ0123319144, proveniente de Guadalajara, Jalisco, ocultaba varios paquetes, por lo que el cargamento fue trasladado a instalaciones de la Policía Federal en la terminal aérea.

Por lo anterior, ante el agente del Ministerio Público de la Federación, fueron extraídos de los 25 rollos de plástico diversos paquetes con una sustancia sólida color café, mismos que al aplicar un reactivo químico dieron positivo a heroína, con peso total de 247 kilos 945 gramos, equivalente a 49 millones 589 mil dosis.

En tanto, la Sedena dio a conocer el decomiso de 46 kilos 234 gramos de droga sintética, 27 kilos 813 gramos de heroína y 10 kilos 633 gramos de metilfenidato, precursor químico que se utiliza para la producción de drogas como el crack.