Mundo
Ver día anteriorDomingo 30 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amenaza Michel Martelly con tomar las calles si no es incluido en los comicios

Se realizará el 20 de marzo la segunda ronda de las elecciones presidenciales en Haití

Hillary Clinton llega hoy a Puerto Príncipe; se reunirá con el presidente René Préval y otras autoridades

Foto
Niños haitianos juegan y recogen mangos en Port-de-Paix bajo la atenta vigilancia de un familiarFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de enero de 2011, p. 25

Puerto Príncipe, 29 de enero. La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Haití se celebrará el 20 de marzo, y el próximo 2 de febrero se darán a conocer los resutados de la primera ronda, celebrada el pasado 28 de noviembre, anunció hoy el Consejo Electoral Provisiorio (CEP).

Los resultados de la nueva ronda se informarán el 16 de abril, precisó el ente electoral.

Haití está sumergido en una crisis política debido a los resultados preliminares del primer turno, que dieron como ganadores a Mirlande Manigat y al candidato oficialista Jude Celestin.

Estos resultados fueron denunciados como fraude por los seguidores del candidato que quedó en tercer lugar, Michel Martelly.

Martelly, también un músico popular, ha advertido a sus seguidores que tomará las calles si no es incluido en la segunda ronda.

Una misión de la Organización de Estados Americanos cuestionó los datos preliminares y sugirió que la segunda vuelta debía ser entre Manigat y Martelly.

Celestin, muy cercano al mandatario saliente René Préval, está acusado de fraude por los partidos políticos opositores.

En un intento por desactivar la crisis, el partido de gobierno Inité resolvió retirar la candidatura de Celestin, que aún no se ha pronunciado sobre la decisión partidaria.

Pero Celestin, un tecnócrata del gobierno y protegido de Préval, no se ha pronunciado públicamente hasta este momento y los medios haitianos dicen que él se resiste a la presión de su partido y de la comunidad internacional para retirarse de las elecciones.

Préval, que en un comienzo debía dejar la presidencia el 7 de febrero, dijo que planea quedarse en el cargo hasta cuando termine el proceso electoral.

Entretanto, la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, visitará Haití este domingo para discutir con el presidente Préval y otras autoridades el proceso electoral, la epidemia de cólera y la reconstrucción tras el terremoto del 12 de enero de 2010.