Economía
Ver día anteriorDomingo 30 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Riesgo de fiebre aftosa para el ganado

Rechaza CNA importación de carne de Perú y Colombia
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de enero de 2011, p. 29

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) alertó que el hato ganadero de México está en riesgo por la decisión unilateral de la Secretaría de Economía (SE) de incluir la importación de carne en las negociaciones que lleva a cabo para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú y ampliar el ya existente con Colombia, cuyo ganado está afectado por la fiebre aftosa.

Es inaceptable y una sinrazón que quieran dar cupo de carne a un país que tiene fiebre aftosa cuando ésta le costó a México matar todo su hato ganadero en las décadas de los 40 y 50. Hacerlo comprometería todo el comercio internacional que tiene México en materia pecuaria en países como Japón y Estados Unidos, denunció Juan Carlos Cortés García, presidente del CNA, organismo empresarial al que están afiliadas las grandes empresas agroindustriales del país.

Acusó que la dependencia cambió de manera repentina de postura y “rompió de manera unilateral una negociación de seis años con el sector agropecuario en torno al TLC con Perú y eso nos parece verdaderamente lamentable y puntualizó que el CNA no participará en más negociaciones.

En el caso de Colombia reprobó que la subsecretaria Beatriz Leycegui haya decidido incluir el sector agropecuario en la negociación cuando en otros acuerdos comerciales que ha firmado México, los países socios excluyeron por algunos años sectores productivos más sensibles, e insistió que eso debe hacer el gobierno federal sobre todo por el actual entorno de crisis alimentaria.

El dirigente empresarial precisó que la oposición a las decisiones de la SE no solamente son del CNA, sino también la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, la Confederación Nacional de Propietarios Rurales y la Confederación Nacional Campesina.

Advirtió que acudirán al Senado de la República porque siempre tiene una conducta responsable y seria en estos temas.