Economía
Ver día anteriorDomingo 30 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Policías suizos lanzan balas de goma y chorros de agua contra manifestantes

Davos evidencia el fracaso de la vieja política mundial, califican activistas

Decenas de jóvenes marcharon de la estación de trenes a las calles que rodean la sede de la reunión

Foto
Protesta contra el Foro Económico Mundial en Davos, SuizaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de enero de 2011, p. 29

Davos, Suiza, 29 de enero. Alrededor de 200 personas se reunieron hoy en esta ciudad para protestar en contra de la reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM). También se informó que un avión alemán fue interceptado por sobrevolar el espacio aéreo de Davos.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, se reunieron cerca de la estación de trenes de Davos, luego marcharon por las calles alrededor de la sede principal de las conferencias mientras demandaban a los participantes del foro dejar los discursos y tomar acciones para mejorar el estado actual del mundo, así como una reconstrucción de la economía mundial.

Con música, los manifestantes corearon frases como Una solución, una revolución, Mejor empleo, mejor vida, entre otras demandas.

La protesta estaba dirigida contra la reunión de 2 mil 500 representantes de la política y la economía que se dan cita en Davos y a quienes los manifestantes reprochan sobre todo la explotación del hombre y de los recursos naturales.

En los últimos 40 años hemos gastado demasiado dinero en el Foro Económico Mundial, dijo a Xinhua un manifestante identificado como Urik. El foro de Davos ha probado que la vieja política mundial ha fracasado. Pedimos al foro que deje de hablar y que de inmediato tome acciones para mejorar la economía global, establezca un nuevo orden mundial y restaure el crecimiento económico y mejore nuestras vidas, demandó el activista.

La movilización se desarrolló pacíficamente durante casi dos horas, pero algunos desmanes que se produjeron hicieron que la policía interviniera con balas de goma y vehículos lanza-agua. Además de unos 5 mil policías otros 4 mil soldados en tierra y 30 aviones vigilan la pequeña estación alpina de Davos, de 10 mil habitantes, durante el foro que concluye mañana domingo.

Durante esta jornada medios suizos informaron que un avión alemán fue interceptado por sobrevolar de manera ilegal el espacio aéreo de Davos, que se encuentra cerrado desde el miércoles pasado por la celebración del foro.

BM: la recuperación no volverá a niveles previos a la crisis

En el último día de actividades del FEM ministros y estrategas de finanzas advirtieron que el crecimiento de la economía global se recuperará moderadamente durante este año y será mayor en los países emergentes.

El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, confirmó niveles de crecimiento modestos en Estados Unidos y Europa. Apuntó que ninguna de las dos economías crecerá a niveles iguales o superiores a los de 2008 y años anteriores.

En el caso de Estados Unidos señaló que la economía crecerá menos de 3 por ciento este año y Europa entre 1.5 y 1.8, mientras que los países emergentes podrían alcanzar niveles de hasta 7 por ciento.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, dijo que Alemania crecerá arriba de 2 por ciento.

Tanto Schauble como la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, protagonizaron un fuerte alegato en defensa del euro, cuyas debilidades fueron puestas de manifiesto en 2010, tras la crisis de deuda pública en algunos países de la zona con moneda común.