Política
Ver día anteriorSábado 29 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caso del escolta asesinado del edil juarense

Acción penal de PGR contra dos federales

Están en el penal de la urbe fronteriza

Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Sábado 29 de enero de 2011, p. 8

La Procuraduría General de la República (PGR) ejercitó acción penal contra dos de los agentes federales que el pasado 25 de enero asesinaron a tiros a Jorge Humberto Muñoz Pérez, escolta del presidente municipal de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, y los consignó ante el juez sexto de distrito con sede en esa localidad de Chihuahua.

Víctor Manuel Cortázar Medina y Arturo Fuentes Pineda están acusados por la delegación de la PGR de homicidio, abuso de autoridad y ejercicio indebido de la función pública, por lo cual fueron trasladados al penal de Ciudad Juárez a las 8:40 horas.

Los otros dos agentes federales que habían sido puestos a disposición por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal quedaron libres bajo reserva de ley.

La noche del martes 25 de enero a las 21:30 horas, según la versión dada a conocer por la SSP federal, un grupo de agentes federales “se encontraban en el hotel Santa Fe y recibieron el reporte de un taxista, quien les manifestó que gente vestida de civil y armada estaba parada a dos cuadras, por lo que procedieron a realizar una revisión en la zona.

Al llegar al lugar observaron a varias personas con armas largas, a quienes les indicaron que depusieran sus armas; estas personas, de acuerdo con lo manifestado por los policías federales, hicieron caso omiso y adoptaron una actitud ofensiva al dirigir su armamento contra los policías federales, quienes en reacción dispararon hiriendo de gravedad a uno de los civiles armados, quien minutos más tarde perdió la vida.

Según la dependencia federal, el equipo de seguridad del alcalde vestía ropa de civil y en ningún momento sus integrantes acataron la orden de identificarse y bajar sus armas.