Espectáculos
Ver día anteriorSábado 29 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De la Iglesia comenzó una crisis inútil: Icíar Bollaín
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de enero de 2011, p. 6

Madrid, 28 de enero. La cineasta y vicepresidenta de la Academia del Cine español, Icíar Bollaín, criticó al aún presidente de la institución, el director Álex de la Iglesia, quien esta semana anunció su intención de dimitir por su desacuerdo con la ley contra la piratería en Internet: Abrió una crisis innecesaria, dijo Bollaín.

En las semanas recientes, Álex de la Iglesia se ha representado a sí mismo, no al colectivo que votó por él, dijo la directora de También la lluvia, quien considera que la actuación del presidente ha sido muy dañina para el cine español.

No creo que sea el papel del presidente de la Academia mediar en una ley ni participar en su redacción, indicó Bollaín un día después de que la junta directiva de la Academia decidió que De la Iglesia siga en el cargo tres meses más, tiempo en el que se convocarán elecciones para elegir un nuevo presidente, a las que no se presentará la cineasta, adelantó.

Rivales en los Goyas

Bollaín piensa que De la Iglesia debió dejar el cargo cuando anunció su intención de dimitir, pero finalmente apoyó que permanezca hasta nuevas elecciones.

El cineasta vasco anunció este martes su intención de dimitir como presidente de la Academia por su desacuerdo con la polémica ley antidescargas para luchar contra la piratería en Internet, y dijo que se quedaría hasta después de la gala de los Premios Goya, que se celebra el 13 de febrero en el teatro Real de Madrid. En ella, su película Balada triste de trompeta es favorita con 15 nominaciones. Le sigue También la lluvia, con 13.

De la Iglesia considera que la ley antidescargas, impulsada por la ex presidenta de la Academia y ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, enfrenta a internautas y creadores. El aún presidente de la Academia actuó como mediador entre unos y otros durante el debate de la ley.

La norma, que será aprobada en el Parlamento por un acuerdo entre el gobierno socialista y el opositor Partido Popular, creará una Comisión de Propiedad Intelectual que podrá tramitar denuncias y proponer al juez el cierre de webs que sirvan sin autorización contenidos sujetos a derechos de autor.