Espectáculos
Ver día anteriorSábado 29 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Raphael abrirá su gira Te llevo en el corazón por América Latina en el Auditorio Nacional

Nunca dudé visitar México; no hay que ceder espacios al crimen

Los días 2 y 3 de febrero cantará temas de su nuevo álbum y clásicos, como En carne viva y Qué sabe nadie, adelantó

Prometió interpretar boleros, rancheras y tangos con todo el corazón

Foto
Después del Auditorio, Raphael se irá a San Luis Potosí, Querétaro, Monterrey y Guadalajara
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de enero de 2011, p. 6

El Divo de Linares, Raphael, toda una leyenda en el mundo musical, regresa a México como parte de su gira Te llevo en el corazón, para ofrecer presentaciones en cuatro plazas del país. En entrevista telefónica con La Jornada, menciona que está “con ganas de estar ya en México. Cantaré algunos temas de mi nuevo disco, Te llevo en el corazón, y muchos de mis temas clásicos; no crean que nos los incluiré.

El público mexicano se enfrentará con un concierto tremendamente excitante, porque interpretaré con todo el corazón, sobre todo en estos momentos, en que el pueblo mexicano pasa por un periodo difícil; mi música y toda la música puede sanar el alma, y eso es lo más importante, sirve para afrontar mejor los problemas.

La gira por América Latina de Te llevo en el corazón comenzará en el Auditorio Nacional de la ciudad de México, el 2 y 3 de febrero; después viajará a Monterrey, San Luis Potosí y la ciudad de Guadalajara.

La gira arrancó muy bien en España: 16 conciertos sold out en el Compac de la Gran Vía madrileña, que comenzaron el 29 de noviembre; de ahí recorrió varias ciudades.

A la espera de grandes noches

Ahondando en su respuesta anterior: Nunca dudé visitar México, para nada, no hay que ceder los espacios artísticos a la delincuencia, no hay que vivir con miedo. Me siento muy alegre de volver a ese maravilloso país; espero que con ayuda del público y mis canciones tengamos grandes noches en todos los lugares donde actuaré.

El álbum triple Te llevo en el corazón, que contiene 12 boleros, 12 tangos y 12 rancheras, ya se convirtió en Disco de Oro y ha estado en los primeros lugares de lista de ventas durante varias semanas, sobre lo cual comenta Raphael: “La selección de temas para conformar el nuevo disco fue muy difícil, porque hay mucho y muy bueno. Conseguí recopilar algo de lo más importante del bolero, de la ranchera y del tango. Tendré que hacer una segunda parte, pero este disco es realmente un homenaje a América, incluso debería llamarse América, te llevo en el corazón, desde Estados Unidos hasta la Patagonia.

“Específicamente de las rancheras incluí las que me enchinan la piel: unas de José Alfredo Jiménez y Cuco Sánchez, y algunas tradicionales; en fin, canciones que me llenan muchísimo. La llorona es un clásico histórico en mi carrera: fue la primer canción mexicana que grabé y la sigo cantando; este tema tiene mucho que ver con el sur de España, mezcla muchos sentimientos y raíces musicales con la parte de Andalucía y Veracruz... En la parte de los tangos sí está lo más granado, como La cumparsita, Caminito, Cuesta abajo, A media luz, Cambalache, Nostalgias, La última copa y Volver. Y la parte más importante, la de los boleros, con Usted, Tú me acostumbraste... los más llegadores, como dicen en México.”

Recital redondo

Sobre la conformación del concierto, comenta el cantante: “Es una selección de ocho temas de cada género contenidos en el disco, y después clásicos que han hecho historia, como Cierro mis ojos, A veces llegan cartas, Estuve enamorado, En carne viva y Qué sabe nadie, entre muchas otras; también habrá cosas nuevas”.

Finalmente, El Divo de Linares dice: Me he mantenido 50 años vigente con mucha ilusión, con entusiasmo, cuidándome mucho y manteniéndome cerca de la gente, del público, y en todos estos años les he dejado un poco de mí; además, siempre he estado para ellos cuando me han necesitado, y más en este momento, cuando la salud de la música en el mundo está un poco quebrantada, pero tan importante para todos como siempre. La música siempre está ahí para ayudar a quien lo pida y siempre sobrevivirá a todas las adversidades, cambios de formato o tecnológicos.

Después del Auditorio Nacional, el 2 y 3 de febrero, Raphael se dirigirá a la Plaza de Toros, de San Luis Potosí, el 5 de febrero; tres días después hará lo propio en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, de Querétaro; luego viajará a Monterrey y actuará el 10 de febrero en el Auditorio Banamex; por último, el 12 de febrero estará en el Auditorio Telmex de Guadalajara. Se puede consultar más información en el teléfono 5325-9000 y en el sitio www.ticketmaster.com.mx