Cultura
Ver día anteriorSábado 29 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Sinfónica de Chicago invita a Mitsuko Uchida para interpretar al autor austriaco

Orquestas del mundo convocan a Mozart para celebrar 255 años de su natalicio
Foto
Mozart
Foto
Mitsuko Uchida dirigiendo un concierto
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de enero de 2011, p. 4

Un músico de vivaz espíritu infantil cumplió 255 años de haber nacido: Wolfgang Amadeus Mozart. Para festejarlo, será interpretado por varias orquestas de distintas partes.

La Sinfónica de Chicago invitó a unas de las célebres mozartianas, Mitsuko Uchida, quien interpretó y dirigió dos conciertos para piano del compositor austriaco nacido el 27 de enero de 1756, en Salzburgo.

Al melómano que asistió a la sala Symphony Center, el pasado 27 de enero indica el programa de mano que Mozart fue el más grande pianista de su tiempo, hoy sus conciertos serían televisados y publicados en YouTube.

Un día le aconsejó a su hermana tocar llena de expresión, sabor y fuego. Uchida, al frente de la orquesta con el piano de por medio, lo hizo. La prensa local le brindó los calificativos de elegante, perfecta, refinada, con vigor rítmico y precisión, una feliz confluencia de eventos.

El programa, que se repetirá en tres fechas, ayer y hoy, así como el 1º de febrero, está integrado por los conciertos para piano No. 11 en fa mayor, K.413 y, el más familiar No. 21 en do mayor, K. 467.

La sinfónica avecindada en Chicago, entre ambos conciertos, estrenó el Divertimento en si bemol mayor, K. 137.

Mozart murió hace 209 años en Viena, la misma ciudad donde Uchida comenzó su carrera musical, cuando a los 12 años su familia se mudó desde Tokio, porque su padre era diplomático.

La pianista, quien actualmente reside en Londres, ha destacado por sus interpretaciones de Mozart y Schubert, aunque también Berg, Schoenberg, Webern y Boulez forman parte de su repertorio.

En una entrevista, Uchida manifestó que Schubert fue su primera revelación y, luego, su oído se posó en Mozart. Desde niña a Schubert lo sentí muy cercano, a Mozart no. Y estaba en lo cierto, no puedes acercarte a Mozart, siempre corre alrededor, conversa contigo, te persigue. Y las grabaciones de las sonatas y conciertos para piano de compositor del siglo XVI la han hecho famosa, aunque también grabó las sonatas completas de Schubert. Este año, como artista residente de la Filarmónica de Berlín interpretará los conciertos para piano de este último, al lado de sir Simon Rattle.

Alrededor del mundo fue recordado el aniversario de Mozart, no sólo por músicos renombrados, sino también en manifestaciones locales e individuales, desde dedicar una foto y un comentario en un blog personal, conciertos gratuitos de pequeñas orquestas locales y escolares. En la ciudad canadiense de Toronto, además de un concierto de la Orquesta Sinfónica local, se realizó el festival Toronto @ 255 Festival, dedicado a la pequeña máquina de obras maestras.

La Orquesta Filarmónica de Berlín, como celebración, compartió de manera libre en Internet la grabación de su interpretación de la Sinfonía no. 40, bajo la dirección de Trevor Pinnock y el concierto para piano no. 20 completo, que se grabó el 17 de abril de 2010. La Filarmónica de Nueva York este sábado toca el Divertimento para dos cornos y cuerdas K. 334, en su función de matiné.