Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 28 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevé el AICM facturar $2 mil 959 millones durante 2011
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de enero de 2011, p. 43

Con la previsión de que el sector aéreo crecerá en este año a una tasa de 5 por ciento, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) prevé facturar casi 2 mil 959 millones de pesos por servicios prestados y la tarifa de uso de aeropuerto durante 2011.

De acuerdo con el informe presupuestal, la terminal aérea erogará 2 mil 159 millones de pesos por concepto de gastos de operación y 511 millones más por pago de servicios personales.

El aeropuerto capitalino, que enfrentó un año complicado debido a la salida del mercado de Mexicana, hace un análisis optimista del panorama económico para este año, pues estima que tanto Mexicana como Aviacsa podrían empezar a operar en el primer trimestre del año, con lo cual se recuperarían ingresos que se vieron mermados en los pasados dos años por la suspensión de operaciones.

En el momento de su salida, Mexicana de Aviación representaba 40 por ciento de los ingresos del aeropuerto capitalino.

El número de pasajeros movilizados en 2010, que ascendió a 24.1 millones de pasajeros, prácticamente se mantuvo igual que en 2009, pero el registró de operaciones aéreas, es decir, aterrizajes y despegues tuvo una caída de 2.4 por ciento.

Será hasta marzo próximo, en la reunión del consejo de administración, cuando se den a conocer los resultados financieros obtenidos por el AICM en el 2010, aunque las perspectivas no son buenas.

Respecto a las operaciones nacionales, en 2010 el AICM registró 259 mil 470, 3.3 por ciento menos que un año antes, mientras que las operaciones internacionales tuvieron un ligero incremento de 0.5 por ciento.