Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 28 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habría unas 15 personas atrapadas en edificio colapsado el día 24

México envía ayuda a Bolivia para rescatar a sobrevivientes de derrumbe
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de enero de 2011, p. 39

A fin de apoyar el rescate de posibles sobrevivientes de un edificio colapsado el pasado 24 de enero en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el gobierno de México envió una brigada de emergencia para realizar estas tareas, según informó ayer la cancillería.

Explicó que el gobierno de Bolivia hizo un llamado para conseguir apoyo en la búsqueda y rescate de personas en el inmueble de diez pisos que se desplomó. Ante esto el presidente Felipe Calderón giró instrucciones para que se atendiera la solicitud del país sudamericano.

De esta forma una brigada de emergencia de Protección Civil del estado de Jalisco se trasladó ayer mismo a Santa Cruz de la Sierra, a fin de participar en la localización, rescate y estabilización de los sobrevivientes de la estructura, en la que se presume se encuentran atrapados entre 15 y 16 personas con vida.

Dicha brigada lleva un binomio canino y está conformada por 12 personas: seis integrantes de rescate especializados en estructuras colapsadas, cuatro paramédicos y un especialista evaluador de daños, así como un funcionario de la propia cancillería y uno del Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

Según sostuvo la dependencia, el equipo mexicano se distingue como uno de los más capacitados en búsqueda y rescate, con amplia experiencia en México y a escala internacional, en tanto las brigadas bolivianas de rescate, ya hicieron tareas de perforación de túneles para llevar comida, cámara, micrófonos, y oxígeno a las víctimas, quienes ayer miércoles se comunicaron con golpes en las paredes.

El gobierno de México dio el pésame a familiares de dos víctimas fatales del derrumbe, del cual se desconoce qué fue lo que lo provocó.