Política
Ver día anteriorViernes 28 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen tractocamión con 219 migrantes
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de enero de 2011, p. 18

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 27 de enero. Policías estatales detectaron a 219 migrantes de Centroamérica y Asia en un tractocamión que circulaba en el tramo de carretera Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo y detuvieron a dos probables traficantes de indocumentados, informó el gobierno del estado.

Los indocumentados –177 hombres adultos y nueve menores de edad, además de 33 mujeres– fueron descubiertos cuando el vehículo en que viajaban escondidos pasó por un retén equipado con rayos X de alta tecnología.

El conductor del tractocamión –placas 421-ED-6, con reporte de robo en Pachuca, Hidalgo– pasó por el punto de revisión a la medianoche de este miércoles y no respetó la señal de alto, por lo que fue perseguido por policías y alcanzado en el kilómetro 15 de la vía mencionada.

Dentro de la unidad fueron encontrados 169 ciudadanos originarios de Guatemala, 22 de El Salvador, 18 de Honduras, seis de Sri Lanka y cuatro de Nepal, quienes fueron llevados a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado, donde recibieron atención médica, sicológica, alimenticia y asesoría jurídica de parte de las fiscalías especializadas en Atención a Delitos Cometidos Contra Inmigrantes y de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad.

Los agentes detuvieron a los presuntos traficantes de indocumentados Abraham Francisco Rosales Jiménez y David González Serrano, de 28 y 18 años de edad, originarios de la ciudad de México y Puebla, respectivamente, quienes ofrecieron dinero a los policías para continuar su recorrido, pero fueron aprehendidos y acusados de violar la Ley General de Población.

Para evitar ser puestos a disposición de un agente del Ministerio Público de la Federación, los presuntos polleros amenazaron a los migrantes para que no revelaran que viajaban en el camión a cambio de al menos 58 mil quetzales (88 mil 261 pesos mexicanos), lo cual fue rechazado, según los migrantes.

A los detenidos les encontraron un cuestionario guía sobre lo elemental de México para aprendizaje de los inmigrantes.