Política
Ver día anteriorViernes 28 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impulsará en San Lázaro reforma para evitar gobiernos mediocres

Busca el PRI cambio profundo al plan de Calderón sobre seguridad
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 28 de enero de 2011, p. 16

La Paz, BCS, 27 de enero. La fracción del PRI en el Senado acordó aquí impulsar una agenda legislativa basada en 10 temas, que incluye modificar a fondo las iniciativas presidenciales en materia de seguridad pública, a fin de garantizar que no se vulneren los derechos humanos, y una reforma política que evite en el futuro gobiernos mediocres.

Asimismo, reformas hacendaria, encaminada a lograr que los impuestos bajen y la recaudación suba, con un IVA en 12 por ciento, del que sólo quedarían exentas las medicinas y los alimentos básicos, y una laboral, que respete los derechos adquiridos por los trabajadores.

Al concluir la cuarta reunión plenaria, el coordinador de la bancada priísta, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que confía en que el presidente Felipe Calderón cumpla su responsabilidad y haga llegar al Senado –el próximo primero de febrero– la segunda terna para cubrir el puesto vacante desde hace cinco meses en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego del fallecimiento del ministro José de Jesús Gudiño.

En conferencia, Beltrones anunció que los priístas analizan el nombramiento de Georgina Kessel, ex secretaria de Energía, como directora de Banobras, para verificar que cumpla los requisitos para ocupar ese cargo. A lo mejor no sabían dónde colocarla y se les ocurrió Banobras.

Insistió: Sé que pueden argumentar que alguien que cumplía menos requisitos para dirigir Banobras llegó a hacerlo, pero el que esto haya sucedido sólo debe generar vergüenza, ¡de ninguna manera acelerar la irresponsabilidad!, recalcó.

Asimismo, destacó que Kessel debe tener una experiencia financiera probada, de por lo menos cinco años. Esperaríamos a que nos dijera dónde la adquirió.

Los senadores aprobaron luego la agenda basada en 10 puntos, que lleva a la cabeza una reforma política que dote al sistema presidencial de instrumentos modernos para consolidar la transición democrática y la gobernabilidad.

Incluye la ratificación presidencial, mecanismos de sustitución del Ejecutivo federal en caso de ausencia definitiva, reconducción presupuestal, referendo y la iniciativa presidencial.

Por lo que toca a la reforma hacendaria y fiscal, Beltrones detalló que es una propuesta que estructuran desde hace año y medio con el apoyo de expertos, para hacer frente a la declinación de la producción petrolera, que inevitablemente pondrá en riesgo las finanzas públicas.

Los priístas proponen combatir la evasión y la informalidad, simplificar trámites fiscales, ampliar la base recaudatoria y reducir el IVA de 16 a 12 por ciento, dejando exentas las medicinas y una canasta de 19 alimentos básicos. Es el proyecto que discutirán hoy con los diputados de su partido.

Respecto a las iniciativas pendientes de Calderón en materia de seguridad pública y justicia, los priístas decidieron presentar propuestas alternas. En el caso de mando único policiaco, los cambios irán encaminados a “generar las condiciones para que las corporaciones de los tres niveles de gobierno realicen sus funciones de forma eficaz y coordinada.

La legislación para combatir el lavado de dinero y la reforma sobre fuero militar serán también modificadas, y en el último caso se llevan a cabo pláticas con los titulares de las fuerzas armadas.