Política
Ver día anteriorViernes 28 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se inicia diálogo sobre un nuevo modelo de seguridad pública

Se mantendrá la presencia militar en Juárez: Alcántara

Pondrán énfasis en la reconstrucción del tejido social, señala

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de enero de 2011, p. 11

El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, encabezará hoy un encuentro con el gobernador de Chihuahua, César Duarte, y el presidente municipal de Ciudad Juárez, Héctor Murguía, en el que abordarán el tema del nuevo modelo policiaco para esa urbe fronteriza, convulsionada por la violencia, lo cual implicará la depuración de la policía en esa región, anunció el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Juan Miguel Alcántara Soria.

Entrevistado en el contexto del foro internacional Pensar el futuro: la prevención que México necesita, Alcántara destacó que la presencia del Ejército en Ciudad Juárez persistirá mientras no haya una policía municipal que se haga cargo de su propia seguridad, pues ese es el problema: no la hay.

Por otra parte, adelantó que ante el clima de violencia en el estado de Guerrero y la realización de elecciones el próximo domingo, la Secretaría de Gobernación acompañará a los actores de esa jornada con medidas adicionales de seguridad, y estaremos muy al pendiente ante el riesgo de una situación grave.

Advirtió que esa entidad está entre las cinco con mayor crecimiento en los índices de violencia, particularmente en cuanto a homicidios.

Acerca de la criminalidad en Ciudad Juárez, refirió que es ineludible llevar a cabo un proceso más profundo de restructuración de las policías, y aunque hace un año se aplicó una estrategia integral para combatir la violencia, el proceso de cambio va para largo, muy largo plazo.

En la nueva propuesta se plantea, explicó Alcántara, mayor protagonismo y responsabilidad en el ámbito local. En este momento es importante modernizar la estrategia de seguridad bajo un enfoque que privilegie la participación de las autoridades municipales y de la sociedad civil organizada y no organizada de Ciudad Juárez.

El énfasis, agregó, tiene que ponerse en los temas de la cohesión social, la cultura y la legalidad; se requiere reconstruir el tejido social en esa ciudad, porque ni con más policías ni más profesionales se va a resolver ahí el problema; se requiere sumar la parte social.

Alcántara Soria manifestó que las acciones aplicadas desde hace un año por el gobierno federal en Ciudad Juárez han tenido ciertos resultados.

Sí hay espacios públicos recuperados, escuelas más seguras, pero no hemos logrado reconstruir el tejido social.

Sin embargo, las causas de la criminalidad y la violencia en esa región obedecen a múltiples causas: Tienen que ver con migraciones, cambios culturales en la forma de comportarse de las familias, etcétera. Un aspecto central (para el combate del crimen) es reconocer la nueva realidad cultural de Ciudad Juárez y eso implica la reconstrucción del tejido social.