Política
Ver día anteriorViernes 28 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer hubo 10 homicidios en cinco estados de la República

Renuncia masiva en General Terán; hay 13 municipios de NL sin policías
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de enero de 2011, p. 9

El municipio General Terán, ubicado cien kilómetros al sur de Monterrey, Nuevo León, se convirtió en el décimo tercero del estado que se queda sin policías y deja en manos del Ejército y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal las tareas de vigilancia.

Rolando de Ochoa, jefe de la agrupación, y 10 policías renunciaron ayer a sus puestos luego que el miércoles fueron hallados los cuerpos descuartizados de dos agentes que fueron levantados el lunes por un comando.

Así, este municipio, de unos 15 mil habitantes, se suma a Agualeguas, Cerralvo, Melchor Ocampo, Doctor Coss, Santiago, General Bravo, Parás, Doctor González, Los Ramones, China, General Treviño y Los Aldamas, que desde hace varios meses carecen de fuerza policiaca propia.

La dimisión de los uniformados se originó ante el temor causado por las constantes ejecuciones y las detenciones de policías por tener supuestos vínculos con cárteles de la droga.

Por otra parte, la tarde de ayer presuntos sicarios balearon a dos elementos de la SSP cuando circulaban por el municipio de Ciudad Guadalupe. Resultaron ilesos.

En San Nicolás de los Garza, municipio conurbado a Monterrey, ocurrió un enfrentamiento entre policías ministeriales y presuntos integrantes de una banda de robacoches. Hubo un detenido.

Por la noche, desconocidos arrojaron una granada contra policías que participaban en un filtro de revisión instalado en Monterrey. Un oficial y un civil resultaron heridos y una patrulla dañada.

Ante el recrudecimiento de la violencia y la falta de policías en Nuevo León, personal militar se incorporó desde ayer a labores de patrullaje urbano dentro de la SSP, manifestó el vocero de la dependencia, Jorge Domene, sin precisar el número.

En este contexto, el juzgado quinto penal dictó formal prisión contra los policías estatales detenidos el 18 de enero, por ser presuntos responsables de robo y delitos cometidos en la administración y procuración de justicia.

Por otra parte, la tarde del miércoles familiares del Comandante Lino –abatido el lunes en un enfrentamiento con el Ejército y señalado como principal operador de Los Zetas en Nuevo León– identificaron su cadáver en el servicio médico forense; señalaron que se llamaba Elín Jesús Ortiz Rosales, de 30 años.

Ejecutan a cuatro personas en Ciudad Nezahualcóyotl

Cuatro moradores de una vecindad de la colonia Agua Azul, en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, entre ellos una niña de 9 años y otra de 16, fueron asesinados a balazos por un sujeto.

El ataque ocurrió cerca de las 19 horas de ayer, luego que el agresor discutió con los integrantes de una familia. El pasado 16 de enero, nueve personas fueron ejecutadas en esa localidad.

En otras acciones del hampa, ayer fallecieron seis personas: dos en Cajeme, Sonora; dos más en Guadalajara, Jalisco; una en Acapulco, Guerrero, y otra en Cárdenas, Tabasco.

En el municipio de Jiutepec, Morelos, efectivos de la 24 Zona Militar detuvieron a Giovanni Molina, de 18 años, y a un menor de 15, acusados de pertenecer al cártel del Pacífico Sur.

Antes de ser entregados a la Procuraduría General de la República, declararon que hacían labores de halcones (vigilantes) a cambio de 2 mil pesos a la quincena, bajo las órdenes del jefe de sicarios de ese cártel en Morelos, Jesús Radilla, El Negro, prófugo de la justicia.

También en Morelos, el Ejército detuvo a tres policías municipales, dos de Cuernavaca y uno de Xochitepec, acusados de homicidio, secuestros y de tener nexos con el hampa, en un operativo en el que el agente Javier Espinosa murió atropellado.

Las detenciones se realizaron a raíz del arresto del también agente de Cuernavaca, Juan Mendoza, señalado como responsable del crimen de Andrés Dimitriadis, subprocurador de Justicia del estado y sus escoltas, el 23 de octubre de 2008.

Además, en el municipio fronterizo de Naco, Sonora, soldados localizaron y decomisaron una catapulta que era usada para lanzar paquetes de mariguana a Estados Unidos.

Por otro lado, el ex gobernador de Sinaloa Jesús Aguilar y el ex director de Gobierno Joel Hernández, así como otros funcionarios de esa administración, serán investigados por el homicidio del ex subsecretario de Gobierno, Luis Pérez, cometido el martes pasado, informó el gobernador Mario López Valdez.