Política
Ver día anteriorViernes 28 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de Gobernación pondera la detención de 20 de los 37 criminales más peligrosos

La violencia no se generó a la llegada del presidente Calderón, precisa Blake Mora

Descarta riesgo de polarización en los comicios del próximo domingo en el estado de Guerrero

Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 28 de enero de 2011, p. 8

Toluca, Méx., 27 de enero. El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, defendió los alcances de la administración federal en materia de seguridad y eximió de responsabilidad política e histórica al presidente Felipe Calderón, porque la violencia no se generó con el actual gobierno. Ponderó en esa medida la detención de 20 de los 37 principales criminales del país.

Tras reunirse con los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), también descartó el riesgo de polarización política en torno a la contienda electoral en el estado de Guerrero.

Blake Mora agradeció a sus correligionarios que en la Cámara de Diputados hubiesen participado en la aprobación de una bolsa presupuestal de 13 mil 400 millones de pesos destinados a las entidades federativas con objeto de crear nuevas policías, con módulos de 422 agentes especializados en investigación, inteligencia y reacción.

El contenido del encuentro entre el funcionario federal y los diputados redundó en el tema de la seguridad, la certificación de policías y el mando único. También abordó la economía nacional y el desarrollo de infraestructura por medio de la ley de asociaciones público-privadas, que son instrumentos que permiten generar inversiones e infraestructura, que le dé viabilidad a nuestro país para hacerlo atractivo a las inversiones.

La asistencia del titular de Gobernación en un hotel del Paseo Tollocan, fue precedida de una amplia movilización de elementos del Ejército Mexicano, que controlaron el acceso al lugar. No sólo la presencia de Blake, sino también la de Margarita Zavala, esposa del presidente Calderón, y Alejandro Poiré, vocero de seguridad nacional, contribuyeron al despliegue de fuerza.

En ese contexto, se preguntó al funcionario sobre focos rojos en los comicios de Guerrero.

–Se acusa al priísta Manuel Añorve de usar dinero proveniente del narcotráfico.

–La Secretaría de Gobernación ha mantenido un diálogo franco y abierto con las dirigencias nacionales del PRI, del PRD, del PAN, y (personalmente) lo he hecho también con el señor gobernador. Yo no me voy a meter a mayor especulación, yo creo que los guerrerenses deben realizar sus definiciones en entornos viables, democráticos, con libertad y con seguridad.

–¿Por otra parte, no habrá diferendo con el Gobierno del Distrito Federal por los operativos relizados por Marina y Ejército?

–Generalmente estos operativos se realizan ahí donde se presenta la violencia; se hacen de una manera coordinada, de una manera que le permita, precisamente a los órdenes de gobierno, disminuir las amenazas de violencia que se generan con la presencia de bandas del crimen organizado que en la disputa de los territorios o en la disputa de las mismas organizaciones van generando la violencia; así es que estos operativos se realizan con ese propósito: debilitar a las estructuras del crimen organizado.

–¿Qué pasa entonces?, ¿quiénes se están disputando la plaza?

–Mire, para no ponerle nombre y apellido, este gobierno, y yo estoy seguro de que los gobernadores estarán en la misma dirección, con carácter, con determinación y sin distinción alguna, ataca a todas las organizaciones criminales del país.

“Como ustedes saben, en esta administración se ha detenido a por lo menos 20 de los principales criminales enlistados, o los más buscados; han sido ya aprehendidos y dos abatidos. Entonces, vamos a seguir en esa dirección sin distinción alguna contra aquellos que cometen crímenes, que secuestran, que cobran piso, que extorsionan, que trafican.

A todos los criminales, sin excepción, cuando se enfrenten a la autoridad, se les va a aplicar la ley y toda la fuerza del Estado. Por cierto, la violencia no se generó a la llegada del presidente Felipe Calderón, concluyó el funcionario.