Política
Ver día anteriorViernes 28 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alonso Lujambio insiste en que hay dudas acerca de lugares, alcances y personas

Denuncian ante la PGR el reparto en Baja California Sur de propaganda del Panal
Foto
Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE interpusieron una demanda contra quien resulte responsable por actos proselitistas del Panal en planteles sudcalifornianosFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de enero de 2011, p. 14

El Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y padres de familia de Baja California Sur interpusieron ante la Procuraduría General de la República (PGR) una demanda contra quien resulte responsable por el reparto de propaganda del Partido Nueva Alianza (Panal) en planteles educativos de esa entidad.

Se señaló que la distribución fue realizada por funcionarios de ese partido, así como por directores y profesores afines a la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo.

Los quejosos denunciaron que existe contubernio entre Gordillo y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para solapar esa actividad ilegal en las escuelas de Baja California Sur, en las que se entregó a los menores propaganda del Panal, como lo denunció La Jornada en su edición del pasado día 17.

Los denunciantes presentaron ante el Ministerio Público Federal copias de los folletos en los que los maestros pedían a los niños copias de la credencial de elector de sus padres y cuadernos con la leyenda Mamá, sácate un diez. Vota por Nueva Alianza.

Sergio Espinal García, secretario general del CEND-SNTE, sostuvo que la SEP –que encabeza Alonso Lujambio– incurrió en un acto de omisión al permitir que los maestros simpatizantes de Nueva Alianza impunemente realizaran proselitismo en las escuelas sudbajacalifornianas.

De acuerdo con la denuncia, se cometió el delito de peculado, señalado en el artículo 223, fracción primera, y 225 del Código Penal Federal, porque la secretaría no cumplió con su obligación de sancionar el proselitismo del Panal.

El abogado Sergio León explicó que en la demanda no se señala a ningún funcionario en lo particular, aunque sí creemos que la SEP tiene la obligación de vigilar y supervisar absolutamente todo lo que se lleva a cabo dentro de los recintos escolares, cosa que no se ha hecho.

Horas después de que se presentó la denuncia ante la PGR, Alonso Lujambio respondió en breve entrevista –realizada en la secundaria Antonio Barahona, de Cuernavaca, Morelos– que a la SEP no se le debe pedir que sustituya a la autoridad electoral o administrativa ni al Ministerio Público.

Pese a las evidencias fotográficas y testimoniales de la entrega de cuadernillos y vales para despensas realizada por el Panal y la estructura del sindicato encabezado por Gordillo en escuelas de dicha entidad y el estado de México, consideró que es un caso aislado y hay dudas respecto de lugares, alcances, personas.

A su vez, Guillermo Aréchiga, secretario de Acción Política del SNTE, deslindó al sindicato y al Panal (él es integrante de este partido) del eventual reparto de propaganda en planteles educativos, y dijo que si eso ocurrió, quienes lo hicieron actuaron por la libre.

Pidió que se investiguen los hechos y que si la autoridad demuestra que se hizo proselitismo en los planteles, se actúe penalmente contra los responsables.