Espectáculos
Ver día anteriorViernes 28 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De Hugo Rodríguez, se estrena hoy en salas del Distrito Federal

Una pared para Cecilia cuenta una historia tierna de Tijuana

Refleja escenarios interesantes de la ciudad, la esquina del mundo, la playa, las ballenas, señala la actriz Úrsula Tania Mansur

Foto
Jimena Guerra y Vladimir Zamudio en un fotograma de la película
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de enero de 2011, p. a10

Tijuana, BC., 27 de enero. Basada en la obra Temporada de Patos, de Paula Markovitch, la película Una pared para Cecilia se estrena en salas cinematográficas de la ciudad de México. El director y guionista del filme es el argentino Hugo Rodríguez.

Trata la historia de una mujer joven e independiente que no desea tener hijos, pero que termina por ejercer el papel de madre. La película aborda la vida de una artista con ideales, fuera del tema recurrente de la mayoría de los filmes rodados en Tijuana: la violencia. Aquí se reflejan otros escenarios interesantes de esta región, la esquina del mundo, la playa, las ballenas, y que Tijuana, no sólo es lo que aparece en los medios de comunicación. En esta ciudad también hay gran actividad cultural y múltiples historias, afirma Úrsula Tania Mansur, quien interpreta a Martha, una chola que vive en San Diego y es madre de Rafa, niño que deambula y sobrevive por las calles de Tijuana.

La filmación, cuyas locaciones se ubican entre Tijuana y San Diego, comenzó en 2008 con la producción de Érika Licea, un equipo de proyección de mayoría tijuanense y con un reparto conformado por Jimena Guerra, Rosa María Bianchi, Eugenio Bartelotti y Vladimir Zamudio.

Con apoyo de la productora Las Películas del Suricato, el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad y del Instituto Mexicano de Cinematografía, se estrena este fin de semana en la Cineteca Nacional y otras salas del Distrito Federal, y permanecerá cinco semanas.

“Que el reparto y el equipo de producción sea en su mayoría tijuanense contribuyó bastante al rodaje; Hugo Rodríguez me permitió cambiar algunas palabras en el guión, ya que por radicar en Tijuana conozco el caló de los cholos y el spanglish, así que fue una experiencia grata poder crear este personaje más complejo, a diferencia de los que he interpretado en filmes que suceden en la llamada zona de tolerancia.

Es un buen momento para este tipo de cine, tal vez los espectadores ya no busquen en las películas lo que ven a diario en los medios, y acepten una historia más humana, más tierna, señaló Úrsula Tania Mansur.

Hugo Rodríguez ha sido director de producción de varios cortometrajes y documentales, así como de los largometrajes Seres humanos, Pachito Rex, Crónicas de un magnicidio, De ida y vuelta, Dos crímenes y Bandidos, entre otros. Como asistente de dirección trabajó en La mujer de Benjamín y Sólo con tu pareja.