Espectáculos
Ver día anteriorViernes 28 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Francisco Alor Quezada manifiesta que no impugnará la resolución judicial

Kalimba sale libre; el procurador discrepa de la decisión del juez

Los abogados de la agraviada anunciaron que sí apelarán

Ha cambiado mi perspectiva hacia las personas que me rodean; estoy absolutamente agradecido, expresó el cantante

Foto
Kalimba salió protegido por un dispositivo de seguridad que lo mantuvo a salvo del asedio de cientos de seguidores y curiososFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de enero de 2011, p. 7

Chetumal, Q. Roo, 27 de enero. Kalimba no pudo contener las lágrimas tan pronto escuchó, tras la rejilla de prácticas, a eso de las 7:45 horas, la resolución del juez segundo de lo penal, Daniel Farah Godoy, quien dictó auto de libertad al cantante, quien, cuatro horas después, abandonó el Centro de Readaptación Social (Cereso) protegido por un dispositivo de seguridad que lo mantuvo a salvo del asedio de cientos de seguidores y curiosos que hacían guardia ante el penal y que alcanzaron a despedirlo en el aeropuerto, al abordar un jet privado.

Aunque el Procurador de Justicia del Estado, Francisco Alor Quezada, se mostró contrariado con el fallo del juez –pese a lo cual dijo que éste no será apelado– los abogados de la menor que presuntamente fue violada por el artista anunciaron que sí apelarán, confirmó el litigante Jesús Ucán Montejo.

Con chamarra negra y gorro, Kalimba dijo al momento de escuchar al juez: Estoy muy contento, y las oraciones siempre me mantuvieron en paz; luego, el ex integrante del grupo OV7 fue regresado al área de custodios del Cereso para preparar el papeleo burocrático para su salida.

Luego de varios forcejeos y confusión salió una camioneta por el portón principal de este centro carcelario, y en la parte del copiloto se suponía que iba el cantante tapado con una frazada anaranjada.

Sin embargo, Kalimba fue sacado por el estacionamiento que se encuentra a un costado del juzgado de lo penal, en una camioneta tipo Avalanch color roja con placas de circulación TA 55-789.

Sólo algunos medios de comunicación lograron captar unas palabras del artista, quien bajó el cristal para decir que perdonaba a la joven que lo acusó de violación.

Congratulados por esta resolución, tanto la defensa como el mánager del artista, Fernando de la Garza, dijeron que en primera instancia Kalimba Kadjhali Marichal Ibar no contrademandará a la menor que lo acusó.

Eliezer García McDonell, abogado que encabezó su defensa, señaló que un factor determinante para que se diera esta resolución fue la reconstrucción de hechos, así como las declaraciones del personal del hotel Grand Marlon, y los testimoniales de Thaily CV, adolescente, ex amiga de la demandante, en favor del artista.

Despedido de manera efusiva por sus admiradoras, antes de abordar el jet privado, a las 13:15 horas, Kalimba, dominado por la emoción, respondió a los reporteros sin detener su marcha: “Ha cambiado mi perspectiva hacia las personas que me rodean; estoy muy agradecido, absolutamente agradecido con todas las personas nuevas, con todos los fans que ya tenía y con quienes me han seguido apoyando y con todas las personas que lucharon por mí.”

Vestido con una sudadera blanca con vivos y logo azul cielo, unos vaqueros negros y zapatos oscuros, Kalimba saludó sonriente a los fans que lo siguieron del Cereso al aeropuerto, y dijo: “Por primera vez sentí un México unido; nunca esperas que un grupo se una por ti; lo agradezco de todo corazón. Estoy un poco en shock todavía, pero en el momento adecuado saldré a decir más cosas. Reforcé mi fe; Dios existe y es un padre justo y maravilloso, pero también disciplina, por eso el proceso que me hizo vivir”.

Hizo un ademán de despedida a quienes le gritaban: ¡Adiós, Kalimba! desde la malla metálica. También su abogado, Eliezer García McDonell, recibió muestras de cariño de los seguidores, quienes no se cansaban de vitorearlo: ¡Abogado, abogado!

Al afirmar que el dictamen de auto de libertad no será apelado, el procurador Francisco Alor Quezada también firmó un desistimiento de la orden de aprehensión emitida en contra del empresario artístico chetumaleño Gerard Michel Manuel Aguilar, quien estaba acusado de corrupción de menores y trata de blancas.

Añadió que no estuvo de acuerdo con la reconstrucción de hechos donde se solicitaba la presencia de la menor afectada y los exámenes proctológicos de la presunta violación, ya que eso, dijo, se considera una revictimización que afecta la moral y el estado sicológico de la menor.

En cambio, el abogado que defiende a la menor presuntamente agredida, Jesús Ucán Montejo, dijo que el procurador en ningún momento tomó en cuenta a la parte agraviada para declarar que no apelarían del fallo.

Anticipó que por conducto de la Procuraduría General de Justicia del estado pretende apelar del fallo del juez Farah Godoy, ya que, según el abogado Ucán Montejo, en el proceso salieron a flote muchas irregularidades legales.

La agraviada también tiene derecho de la parte del representante social, que en este caso es el abogado del estado, de tomar la decisión de apelar este fallo de libertad al cantante, dijo el abogado.

Dijo que la familia de la chica está inconforme por el fallo, y que la adolescente, quien permanece en la ciudad de México, ha estallado en una crisis emocional por la noticia de la liberación del ex integrante de OV7.

Por otra parte, conocidos de Kalimba celebraron, mediante las redes sociales, que fue liberado por falta de elementos.

¡Sabíamos que la verdad tenía que triunfar!; inocente y libre. No puedo parar de llorar de felicidad, expresó M’Balia, hermana de Kalimba, en su Twitter

Su ex compañero del grupo OV7, Óscar Schwebel, escribió: Gracias Dios. ¡Libreeeeeeeeeee! Te queremos, negro.

Me iba de viaje con un sentimiento feo, ahora me voy feliz, ¡yeah!, escribió Mariana, otra ex compañera del grupo.