Economía
Ver día anteriorViernes 28 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

S&P recortó la calificación de deuda japonesa; se depreció el yen

Es urgente reducir déficit, advierte el Fondo a economías como EU y Japón
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de enero de 2011, p. 29

Washington, 27 de enero. Las economías desarrolladas con elevados niveles de deuda necesitan con urgencia definir planes para reducir los déficit antes de que los mercados se centren en ellos, advirtió este jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un análisis actualizado sobre la deuda y los déficit, el organismo reconoció los esfuerzos de Europa al tiempo que criticó los excesos de Brasil, Estados Unidos y Japón. Sus advertencias se producen el mismo día en que la agencia Standard and Poor’s (S&P) recortó la calificación soberana de la deuda de largo plazo de Japón, al argumentar que Tokio carece de un plan para manejar su deuda, mientras la agencia Moody’s advirtió sobre un incremento de riesgos para la calificación crediticia de Estados Unidos.

En el informe sobre las finanzas públicas de las grandes economías mundiales, Estados Unidos y Japón recibieron fuertes advertencias del FMI y agencias de calificación en el sentido que deben abordar su enorme déficit presupuestario para evitar que los inversionistas vendan sus bonos, lo que podría crear un crisis de deuda soberana e impulsar el costo de su endeudamiento.

El recorte de S&P a la nota de la deuda a largo plazo de Japón por primera vez desde 2002 llevó a la depreciación del yen y la venta de bonos del gobierno.

Mientras una batalla política se calienta en torno a Washington sobre el presupuesto, el Tesoro de Estados Unidos tomó medidas para evitar que el gobierno alcance un límite legal de su deuda. Los republicanos exigen recortes de gastos como precio a su apoyo para elevar el techo de la deuda 14 mil 294 billones de dólares.

El presidente Barack Obama anunció esta semana un congelamiento de cinco años en el gasto doméstico anual, con lo que la Casa Blanca pretende ahorrar más de 400 mil millones de dólares en la próxima década, pero Carlo Cottarelli, director del departamento de asuntos fiscales del FMI, dijo que se necesita más.

En Europa, las presiones del mercado han obligado a muchos gobiernos a adoptar presupuestos de austeridad para reducir los altos costos del endeudamiento y la Unión Europea está encerrada en un debate sobre si el fondo de 440 mil millones de euros para sus miembros resulta corto.

El Fondo dijo que grandes países europeos tendrán que endurecer sus presupuestos este año, con España haciendo los recortes más profundos.

Buenos resultados industriales

Fuerzas de trabajo reducidas y márgenes de utilidades engrosados ayudaron a las manufactureras estadunidenses a reportar otra ronda de resultados superiores a lo esperado, aunque algunos inversionistas temen que el desempleo amenace la recuperación sostenida. El gobierno informó que las nuevas solicitudes de desempleo subieron fuertemente a 454 mil en la semana terminada el 22 de enero, desde una cifra revisada de 403 mil en la semana anterior. Los economistas consultados esperaban que llegaran a sólo 405 mil.