Economía
Ver día anteriorViernes 28 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Piden diputados que se procese penalmente a los responsables

La Función Pública debe ir a fondo en el caso de la paraestatal: Labastida
Enviada y reportero
Periódico La Jornada
Viernes 28 de enero de 2011, p. 26

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida Ochoa, reconoció que la Secretaría de la Función Pública (SFP) cumple con su responsabilidad al sancionar a los responsables de un fraude por más de 6 mil millones de pesos en Petróleos Mexicanos (Pemex), pero consideró que debe ir a fondo, ya que hay versiones de que están implicados en esa ilegalidad los hijos de Marta Sahagún.

En la ciudad de México, las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de la Función Pública de la Cámara de Diputados exigieron que el gobierno federal procese penalmente a los funcionarios de Petróleos Mexicanos que inflaron y manipularon los precios y contratos con empresas privadas para renta de buques.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia, Esthela Damián Peralta (PRD), consideró insuficiente que se les pida a los servidores públicos el pago de una multa y se les aplique una inhabilitación, porque cometieron el delito de peculado.

El diputado Pablo Escudero (PVEM), presidente de la Comisión de la Función Pública, exigió a la SFP que encauce penalmente a los funcionarios e integre bien el expediente debido a que la mayoría de los casos de corrupción del PAN se le han caído y no hay ningún responsable en la cárcel. Luego de que la SFP reveló que 14 funcionarios de Pemex Refinación fueron cesados por un daño de 6 mil 600 millones de pesos a la paraestatal por autorizar sobreprecio en la renta de cuatro buques, los legisladores informaron que la próxima semana solicitarán la comparecencia del director de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel.

Escudero resaltó la Función Pública no llega en tiempo real a combatir la corrupción. Se trata de contratos que comenzaron a otorgarse en 2004, que se descubrieron en 2006 y casi siete años después se informa que ha inhabilitado a funcionarios. Sólo esperamos que el expediente no adolezca, como ya es frecuente, de inconsistencias que permita a los responsables no cubrir el daño, declaró.

Por su parte, el senador Labastida dijo al ser entrevistado en un receso de la Cuarta Reunión Plenaria de los senadores del PRI que se realiza en La Paz, Baja California, que si los funcionarios de Pemex involucrados ya están siendo sancionados, es necesario que se investigue también a los dueños de las empresas que participaron en el fraude, y que según diversas versiones son propiedad de los hijos de la esposa del ex presidente Fox.

Sobre el tema, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que es fundamental rescatar a Pemex y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Creemos que ambas necesitan un mejor soporte estratégico por parte del gobierno para que no se pierdan y ahuyentemos todas esas pretensiones privatizadoras que todavía tiene la derecha.

Beltrones recalcó que el gobierno de Calderón quiere privatizar la seguridad social, al declarar en quiebra al IMSS y también Pemex, con el argumento de que no está bien administrado.