Capital
Ver día anteriorViernes 28 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No informaron sobre alcances del proyecto, acusan; temen inundaciones en dos colonias

Denuncian vecinos de GAM a Conagua y Edomex por riesgo en obras hidráulicas

La protesta, ante la Asamblea Legislativa; barzonistas se manifiestan ante la sede del organismo

Foto
Más de 30 integrantes de la organización Barzón Popular fueron detenidos por policías de la SSP-DF luego de que agredieron a varias personas durante una protesta que realizaron en las instalaciones de la Conagua, ubicadas en Insurgentes SurFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de enero de 2011, p. 38

Habitantes de las colonias San Juan y Guadalupe Ticomán, ubicadas en la delegación Gustavo A. Madero, denunciaron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno del estado de México realizan obras hidráulicas en torno al cauce del Río de los Remedios, para lo que será la carretera aérea, que cruzará por la zona, sin que hayan sido informados sobre el alcance y las consecuencias de este proyecto.

Los vecinos acudieron ayer a la Asamblea Legislativa acompañados de la diputada del PRD Valentina Batres, quien se comprometió a promover un punto de acuerdo para que el gobierno capitalino pida a las autoridades correspondientes abrir la información de las obras a la comunidad, pues existe el temor de una posible inundación en la zona.

Batres explicó que las cuadrillas de trabajadores desplegadas en el lugar comenzaron a secar el cauce del Río de los Remedios, por lo que se han construido diques con bancos de arena, que están a menos de 30 metros de las viviendas, asentadas por debajo del nivel del bordo.

Hasta ahora ni las autoridades de la delegación Gustavo A. Madero ni las del estado de México o la Conagua han informado en qué consiste el proyecto y si están programadas acciones de mitigación de riesgos, apuntó la legisladora.

En agosto pasado, tras una tormenta atípica, esta zona resultó afectada al inundarse 300 casas, en las que el nivel del agua rebasó el metro de altura, provocando pérdidas totales en enseres domésticos.

Según los vecinos, los trabajos se realizan a no más de ocho metros de donde se encuentran ductos de gas natural de Pemex y torres de alta tensión.

Por otra parte, integrantes de la organización Barzón Popular, procedentes del estado de Hidalgo, golpearon a personal de seguridad de la Conagua y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, además de que causaron daños a una de las puertas del edificio sede de la dependencia federal, durante una manifestación en la que exigían agua para sus comunidades.

Ante el zafarrancho, elementos del Cuerpo de Granaderos detuvieron a 31 personas, entre ellas tres menores de edad, quienes fueron puestos a disposición de la Agencia Central de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, que inició la averiguación previa correspondiente.