Capital
Ver día anteriorViernes 28 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Endurecen sanciones con el fin de mejorar la convivencia condominal

Morosos serán multados con 5 mil 982 pesos o demandados por la vía civil

A administradores deshonestos, las penas más altas

Entra hoy en vigencia nueva ley

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de enero de 2011, p. 37

A partir de hoy, todas las personas que vivan en unidades habitacionales de la ciudad de México y no paguen cuotas de mantenimiento serán multadas hasta con 5 mil 982 pesos o demandados por la vía civil, según estipula la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles publicada ayer en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

La nueva normatividad considera una serie de sanciones para conductas que son persistentes en unidades habitacionales, como la apropiación ilegal de áreas comunes –sean jardines, estacionamientos, patios o escaleras– y el desvío de cuotas por los administradores, a quienes se les impondrán las multas más altas, que son de 35 mil pesos.

De acuerdo con esa legislación, la Procuraduría Social (Prosoc) será la entidad encargada de aplicar dichas sanciones, y actuará una vez que los vecinos afectados –o el administrador– presenten la denuncia correspondiente.

Los condóminos tendrán todo el derecho de pedir información sobre el estado que guardan los fondos de mantenimiento, administración y de reserva, que se integran con las cuotas que aporten mes con mes.

En el artículo 21 de esa ley está la prohibición a cualquier condómino de hacer señalamiento de exclusividad en las áreas comunes o construir en ellas, salvo las zonas verdes, para su protección y conservación.

Respecto de los morosos, la asamblea de condóminos podrá resolver que se les restrinjan servicios como luz o gas, no así la dotación de agua. Esa sancición aplicará cuando se dejen de pagar dos cuotas ordinarias mensuales o una cuota extraordinaria. Además, el artículo 59 detalla que las cuotas no pagadas causarán intereses moratorios.

Foto
La nueva Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles del Distrito Federal comenzará a aplicarse a partir de este viernes. En la imagen, unidad habitacional en Clavijero 39, en la colonia Tránsito, de la delegación CuauhtémocFoto Jesús Villaseca

A quien en una unidad habitacional altere la tranquilidad o comodidad de la vida condominal, la Prosoc podrá aplicarle una multa de 598 a 5 mil 982 pesos; a quien dañe los inmuebles, pagará de 3 mil a 12 mil pesos; a quien no pague a tiempo sus cuotas, hasta 5 mil 982 pesos; a quien se haga pasar por administrador o siendo desvíe recursos o no entregue a su sucesor toda la información de la unidad, 35 mil 892 pesos

La Prosoc certificará a los administradores de los condominios, mientras que las autoridades delegacionales podrán hacer el retiro de construcciones no establecidas en la escritura constitutiva de cada unidad privada.

Dione Anguiano, titular de la Prosoc, dijo que con esa legislación se da el primer paso para mejorar las condiciones de vida de los 2.2 millones de personas que viven en las 7 mil 254 unidades habitacionales de la ciudad, y permitirá que cerca de 90 por ciento de los condóminos que no pagan cuotas, regularicen su situación sin llegar a ser arrestados u obligados a reparar el daño causado.

Explicó que la ley reduce el porcentaje para convocar a condóminos a las asambleas generales de acuerdo con el número de unidades privadas o departamentos. Antes la ley fijaba 25 por ciento como porcentaje mínimo general y ahora, además de que se reduce ese porcentaje, se crear un tabulador.