Capital
Ver día anteriorViernes 28 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impuso la SMA 103 condiciones a constructores
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de enero de 2011, p. 35

La Secretaría de Medio Ambiente impuso 103 condiciones a la empresa Controladora Vía Rápida Poetas enfocadas a mitigar el impacto que traerá la construcción del Sistema Vial de Puentes, Túneles y Distribuidores Viales del Sur-Poniente de la ciudad de México, adicionales a las que por ley debe cumplir una obra de ese tipo.

De ellas, 43 se encuentran en proceso y se atenderán conforme avancen. “En caso de incumplimiento, los trabajos de la supervía pueden detenerse en cualquier momento. No ha sido el caso, pero lo más importante es que la gente esté informada a tiempo de lo que ocurre, así como del seguimiento de las condiciones”, afirmó Martha Delgado, titular de la dependencia.

La secretaría autorizó la obra porque todo era legal y se presentó, como debió presentarse. No por una idea de la titular o de alguna persona. Esto es una cosa institucional que debe apegarse a la ley, y si se apega, tiene que autorizarse, aunque debe cumplir con algunas medidas adicionales a las que se aplican en el país a ese tipo de obras, dijo.

Seguimiento permanente

El año pasado, recordó, se propuso a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) encargarse del seguimiento de esas condiciones –que se encuentran en la página de Internet de la dependencia desde hace dos semanas–, pero no aceptó y la secretaría lo realiza directamente, aunque la obra ni siquiera ha empezado formalmente, pero se está dando seguimiento permanente.

Se trata de mitigar y compensar los daños ocasionados por esta obra vial, como en los segundos pisos en la administración pasada, que implicó la construcción de la ciclovía en Periférico, y garantizar un beneficio ambiental para las comunidades, precisó.

De esta manera, la empresa está obligada a obtener autorizaciones, concesiones, licencias, permisos y similares necesarios para la realización de la obra, o bien para su operación, como fue el caso de la solicitud de cambio de uso de suelo forestal mediante el estudio técnico justificativo, mismo que autorizó la víspera la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).