Política
Ver día anteriorMartes 25 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Don Samuel Ruiz, emblemático personaje para los pueblos indígenas

Pierden Chiapas y México a un gran promotor de la paz, afirma Sabines

El mandatario destaca los aportes sociales y políticos del obispo emérito

Periódico La Jornada
Martes 25 de enero de 2011, p. 14

El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, señaló que “no es posible entender ni comprender los últimos 50 años de historia del estado sin la contribución de don Samuel Ruiz García. No es posible tampoco comprender y valorar los últimos aportes de los procesos sociales y políticos de los pueblos indígenas chiapanecos, sin el concurso del obispo de los pobres, don Samuel.

El mandatario estatal agregó que el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, fue un hombre generoso y respetuoso de distintos procesos, con una visión y esperanza clara en el mañana; personaje abierto a la pluralidad de aportes; conversador en lenguas tzeltal y tzotzil. Gran conocedor y con una profunda valoración de las culturas.

Sabines agregó que los procesos de inclusión, tolerancia, respeto y no racismo deben mucho a la labor primera del religioso; caminante de veredas y montañas desde la década de 1960, la figura de don Samuel Ruiz García es fundamental en las pasadas cinco décadas de construcción humana, social y política en Chiapas.

Agregó que la actual consolidación de la red no gubernamental e institucional de defensa de los derechos humanos es impensable sin la figura y labor pionera de don Samuel.

Al respecto, cabe señalar que el mandatario chiapaneco, con respeto, se suma al reconocimiento doloroso de los significados que esta pérdida tiene para las comunidades indígenas de la entidad; para los defensores de los derechos humanos, pero también, para todos los esfuerzos democráticos, de bienestar social y esperanza de los distintos actores sociales de Chiapas.

De esta forma, el Ejecutivo estatal confía en que el legado del obispo emérito Samuel Ruiz seguirá contribuyendo y sumando a las nuevas dinámicas de cambio y construcción.