Mundo
Ver día anteriorMartes 25 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Helicóptero de televisora brasileña alcanzado por disparos
Foto
En la imagen, patrullaje en una favela los primeros días de eneroFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de enero de 2011, p. 34

Río de Janeiro, 24 enero. Un helicóptero del canal brasileño Globo fue alcanzado por disparos este lunes mientras cubría un operativo policial en una favela de Rio de Janeiro, en el que también la sede del ayuntamiento carioca recibió algunos impactos que destrozaron los vidrios de cinco ventanas del edificio, durante el intercambio de fuego entre policías y presuntos narcotraficantes.

La aeronave modelo Europoter AS350 B2, conocida como Globocop, fue alcanzada por tres tiros mientras intentaba captar imágenes de la operación, y tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en el aeropuerto de Jacarepaguá, al oeste de Río; ninguno de los tres ocupantes resultó herido.

El incidente ocurrió la mañana de este lunes cuando la policía realizaba un operativo en la zona norte contra narcotraficantes. en las favelas de São Carlos, Querosene, Zinco y Mineira. Según informó el comisario Ronaldo Oliveira, del Departamento General de Policía Especializadas (DPGE), el objetivo del operativo es combatir el tráfico de drogas y recavar datos para futuras acciones e investigaciones en curso.

En octubre de 2009, un helicóptero de la policía fue derribado a tiros por traficantes del Morro dos Macacos, al norte, a poca distancia del mítico estadio de Maracaná. Las autoridades iniciaron entonces una ofensiva contra los delincuentes que dejó unos 33 muertos, entre civiles y traficantes.

De su parte, la Defensa Civil local informó que cinco personas murieron en el estado de Santa Catarina, al sur de Brasil, debido a las lluvias que lo azotan desde la semana pasada, por lo que 38 de sus municipios ya se encuentran en estado de emergencia.

Según datos de dependencia, en todo el estado de Río de Janeiro fueron destruidas, o severamente dañadas, cerca de 21 mil casas, por lo que más de 23 mil 300 personas debieron buscar refugio en albergues públicos o casas de parientes.