Política
Ver día anteriorMartes 25 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La elite en el poder, indiferente a la carestía
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de enero de 2011, p. 23

Andrés Manuel López Obrador aseveró que a la elite del poder no le preocupa la economía familiar, a pesar del deterioro que ésta ha sufrido.

Tan sólo –dijo–, al inicio del actual sexenio el precio de la tortilla era de 6 pesos y hoy está al doble; además, en 27 años el salario mínimo perdió 75 por ciento de su poder adquisitivo, agregó.

En su mensaje de los lunes transmitido por video, sostuvo que la carestía se debe a que no se hace nada por impulsar actividades productivas y contar con abasto suficiente. Se sigue quitando dinero a la gente y se cobra cada vez más por los servicios, afirmó. El costo de la luz y la gasolina subió más de 10 por ciento el año pasado, dijo.

Explicó que estos últimos factores desatan el incremento de los precios de los artículos; asimismo, desde que se implantó la política neoliberal, la constante ha sido la pérdida del poder adquisitivo del salario. De acuerdo con estudios, agregó, de 1983 a la fecha el salario mínimo ha perdido alrededor de 75 por ciento; siempre, el aumento que se se le da queda debajo de la inflación; esa es la regla, afirmó.

Recordó que en diciembre pasado el salario mínimo aumentó 4.1 por ciento, cuando el incremento de precios en 2010 fue de 4.4 por ciento.

Hace 27 años, agregó, un salario mínimo alcanzaba para comprar 51 kilogramos de tortilla, hoy sólo para cinco; se podían adquirir 280 piezas de pan blanco, hoy únicamente 30. Era posible comprar 12 kilogramos de frijol bayo, hoy nada más tres. Esto demuestra que no hay cambio de política económica, expresó.

Afirmó que el ex presidente Fox siguió con la misma política económica establecida desde Carlos Salinas de Gortari. Lo primero que hizo, ejemplificó, fue nombrar a Francisco Gil Díaz en la Secretaría de Hacienda, quien había sido subsecretario en esa dependencia con Carlos Salinas.

Dijo que actualmente José Antonio González Anaya, concuño de Salinas de Gortari, es subsecretario de ingresos de la Secretaría de Hacienda; son lo mismo y es la misma política económica.

Recordó su propuesta de bajar precios de alimentos, proteger el salario y la economía familiar: Nuestro proyecto sigue vivo; el movimiento sigue en la necesidad de que haya un verdadero cambio para que haya una política económica distinta. Vivimos tiempos de canallas; así se describe a quienes tienen a su cargo la conducción del país. Mientras la mayoría de los mexicanos sufre por la carestía, la elite del poder está ocupada en sus negocios, concluyó.